Lado B
Reforma educativa no basta: José Narro
 
Por Lado B @ladobemx
22 de agosto, 2013
Comparte
Foto: Arturo Cravioto.

Foto: Arturo Cravioto.

Arturo Cravioto

@ Chukarthur

Al considerar que la reforma educativa y la aprobación de sus leyes secundarias son un primer paso, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles,reconoció que no bastan para resolver el rezago del sector en todo el país.

Además, reconoció el derecho del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores dé la Educación (CNTE) a estar en desacuerdo con la reforma y sus particularidades y manifestarlo públicamente ante la sociedad; sin embargo, destacó la importancia de que en esas expresiones no se tome en cuenta el derecho a libre tránsito de las personas, por lo que reprobó tanto bloqueos como los actos de violencia que se han registrado en la capital del país.

«Celebro que en este país tengamos libertad para expresar nuestras opiniones y puntos de vista. Estoy convencido de que el derecho a la protesta es uno de los fundamentales, pero también estoy convencido de que este país tiene un marco jurídico al que se tienen que apegar todos los mexicanos y no por esgrimir unos derechos se puedan transgredir otros como el libre tránsito», sentenció.

En específico sobre las leyes secundarias de la reforma que se están intentando aprobar en el Congreso de la Unión, en las que se han postergados puntos importantes como la evaluación magisterial a través del Servicio Profesional de Carrera, refirió que significan  «un paso adelante, pero nos faltan muchos más. La reforma que México requiere es integral, con la dirección pertinente, pero tenemos que hacer muchas otras cosas más».

En cuanto al papel de la universidad pública en la transformación del sector, indicó que debe aportar al fortalecimiento de los recaudos humanos con la formación de mejores maestros y desarrollar investigación y acciones de difusión que aporten a la sociedad, además de ampliar los programas de capacitación para el trabajo.

También reconoció que hay grandes problemas que resolver, como la baja capacidad de incorporar alumnos de nuevo ingreso a las matrículas para lo que la nación, dijo, debe hacer un gran esfuerzo.

Finalmente indicó la importancia que las nuevas disposiciones educativas, contribuyan a dotar con recursos y estudios que incidan en aminorar las brechas de desigualdad que hay entre las escuelas de los principales polos urbanos y las instaladas en las comunidades rurales más alejadas.

“Riqueza y bienes deben dejar de ser principales adoraciones sociales”

Por su defensa a la autonomía universitaria y su parte a la educación y la sociedad mexicana, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narró Robles, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),

Durante la entrega de la máxima distinción que ofrece la universidad poblana, el rector de la UNAM destacó la importancia de que, en una época paradójica como ésta en la que los grandes avances científicos y tecnológicos conviven con grandes rezagaos sociales y desigualdades, se impulse un cambio en la conciencia social que deje de privilegiar la riqueza y la posesión de vienes como principal aspiración.

Para ello, destacó la importancia de «fortalecer los valores laicos y culturales como el estudio de la ciencia, la literatura, las artes para formar los criterios que generen una gran conciencia social que anticipen los problemas del futuro y planteen las soluciones para el presente».

Sin embargo, reconoció que el modelo político, económico y cultural que se ha impulsado en México no ha funcionado para lograr un país con mayor equidad y mejores condiciones de vida para su población.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion