Lado B
Annie / The A&R EP
Es difícil saber si Annie decidió abrir el EP que marca su retorno a la música con “Back Together” intencionalmente o si fue mera casualidad. Lo cierto es que no podría haber mejor elección
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2013
Comparte

annie-the-ar-ep

Arturo Loría

@velvet_boy

Es difícil saber si Annie decidió abrir el EP que marca su retorno a la música con “Back Together” intencionalmente o si fue mera casualidad. Lo cierto es que  no podría haber mejor elección: “No te des por vencido cuando te sientas lejos / puedes perderte en el sonido como si fuera ayer (…) / cuando la música esté alta, podemos cantar / regresar en el tiempo a donde pertenecemos”, comienza cantando la noruega en una canción que bien podría hablar de una pareja o de la relación de la cantante con la música, porque si de algo se ha tratado su carrera, es de siempre regresar, si no con fuerza, con bastante sentido del humor al menos.

Basta revisar la historia personal y profesional de Annie para darse cuenta: su padre murió cuando ella tenía siete años. Tore Andreas Kroknes, el DJ y productor con el que mantuvo una relación sentimental por años y quien se encargó de meterla en la música, murió cuando ella tenía veintitrés. Tras encontrar el éxito con su primer disco y conseguir que una disquera internacional la firmara, le cambiaron al manager y acabó peleada con la trasnacional, retrasando su segunda producción un año. Vamos, que hasta de su departamento la echaron para convertir el edificio en hotel y el gato se le murió.

Pero justo en medio de cada una de estas tragedias, Annie ha encontrado la forma de regresar con esa fuerza y esa ironía tan particulares. Indirectamente amadrinada por Madonna, logró volver su primer sencillo “Greatest Hit” (que sampleaba “Everybody” de LA Señora) un himno del pop underground en 1999; tras la muerte de Kroknes, y pese a una depresión de casi cinco años, logró editar ese genial álbum debut que fue Anniemal (2005); consiguió ganarle el pleito a Island Records y editar en su propia disquera Don’t Stop (2009), su segunda producción. Y pese a todo pronóstico, vuelve con una tercera producción, más breve, pero mucho más concisa: The A&R EP.

A lo largo de este tropezado camino que es el pop, Annie ha tenido la fortuna de tenergrandes compañeros. Uno de ellos es Richard X, de los mejores productores de las últimas dos décadas y encargado de darle a la noruega algunos de sus temas más icónicos, como “Chewing Gum”, “Me Plus One”, “Anthonio”, “Songs Remind Me Of You”. Justo por él lleva la “R” en el título de esta producción, que reúne en cinco temas lo mejor de estos dos talentos.

Richard X, el productor perfeccionista que dice sólo hacer canciones que puedan ser sencillos y haber rechazado “a 90% de los artistas” que se le han acercado para que les produzca algo, parece haber sacado lo mejor de su arsenal para esta producción: musicalmente, The A&R EP es electro pop limpio, que no recurre a ningún efectismo, con el clásico guiño a los ochenta que las dos partes de esta ecuación siempre hacen y hasta un viso a los noventa. Y, líricamente, hace el clásico repaso por las canciones de amor y desamor que Annie suele hacer.

“Back Together” (co-escrita por Little Boots) abre con potencia como el comeback perfecto en el que, al igual que sus amados Saint Etienne, Annie dibuja una línea muy delgada entre el amor hacia alguien y el amor hacia la música. “Hold On” lidia con las tribulaciones de una mujer a la que le acaban de romper el corazón, la misma que podría estar pensando en volver en “Mixed Emotions”. El clásico sentido del humor de Annie, ese que en discos pasados le hacía decirle a su respectivo que pensaba que la nueva novia la odiaba o que detestaba a su banda de garage rock, se hace presente en la genial “Ralph Macchio”, una carta de amor tardía al actor de Karate Kid. Mención especial merece “Invisible”, que lleva a la noruega por terrenos sonoros distintos mientras lamenta el amor fallido de un hombre llamado, sí señor, “Mannie”. Por si eso no fuera suficiente, X distorsiona la voz de la noruega muy en el estilo de The Knife para que ésta pueda interpretar a su parte masculina.

La noruega siempre caminará por una línea muy delgada entre el bubblegum pop mezclado con la fuerza melódica de actos como Pet Shop Boys o Human League y el sentido independiente de, una vez más, Saint Etienne. Es justo esa característica la que hacen de Annie algo tan auténtico que se agradece en medio de un panorama como el del pop actual.


· Tracks destacados: Todos.

· Escúchalo si te gustan: Saint Etienne, Röyksopp, Robyn, Little Boots, Florrie.

 

Texto publicado originalmente en Revista Esnob.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion