Lado B
“Los yaquis llevamos 500 años luchando. El cansancio no está cerca”
 
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2013
Comparte

Giovanni Velázquez | Desinformémonos

Vícam, Sonora. El bloqueo carretero en Vícam, que realizan la tribu yaqui y la sociedad civil de siete municipios del sur de Sonora, representa la acción de protesta de mayor duración en la historia reciente del estado y un cambio en la estrategia de los yaquis, que movilizarán a habitantes de todos los pueblos. Los manifestantes, apostados desde el 28 de mayo, rechazan la operación del Acueducto Independencia, que ya extrae agua del río Yaqui.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

Las violaciones que el gobierno de Sonora comete con la construcción del acueducto fueron denunciadas desde 2010, y ratificadas por órganos jurídicos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 27 de junio de 2013, notificó a las partes demandantes la resolución al amparo 461/2011. El amparo, ganado contra la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la construcción del acueducto, fue ratificado en el expediente 361/2012 el 8 de mayo del presente, con voto unánime de los cinco magistrados de la Primera Sala. En el documento se señala que se confirma la sentencia, que “la justicia de la Unión ampara y protege” y que “se requiere a la responsable por el cumplimiento”.

Sin importar los triunfos jurídicos y la confianza en la legalidad manifestada por la tribu yaqui, no se detuvo el robo del agua del río a través de dos bombas habilitadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Tampoco la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció la invalidación del Manifiesto de Impacto Ambiental, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) giró instrucciones para clausurar el Acueducto Independencia. Aunque los hechos desilusionan al pueblo yaqui-yoeme, esperaba esta posibilidad basado en la impunidad de la que gozan las acciones del gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Desde el inicio de los bloqueos realizados en el municipio de Cajeme y hasta su consolidación en la carretera internacional número 15 México-Nogales, a la altura del Pueblo de Vícam, la respuesta oficial de los gobiernos estatal y federal es nula. Ignoran a los manifestantes en espera de que la temperatura cercana a los 35 grados centígrados desgaste a una población cuya existencia en el desierto sonorense antecede a la noción de desarrollo exportada por los conquistadores yoris.

Mario Luna, secretario de la autoridad tradicional de Vícam y portavoz de las resoluciones de las autoridades de la tribu presentes en el bloqueo, señala: “Puede que la estrategia del gobierno sea cansarnos para obligar a que abandonemos la lucha, pero quiero recordar que llevamos 500 años luchando. El cansancio no se ve muy cerca aquí”.

Lea el texto completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion