Lado B
Ibero, sede de la asamblea ordinaria del Tribunal Permanente de Pueblos
 
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2013
Comparte
  • Sesionará para denunciar abusos de proyectos carreteros como el Libramiento Norte de Puebla
Foto: Cortesía Ibero.

Foto: Cortesía Ibero.

Arturo Cravioto

@Chukarthur

La Ibero Puebla será la sede de la próxima asamblea ordinaria del Tribunal Permanente de Pueblos (TPP) capítulo México, que exigirá justicia ante los abusos de gobiernos y constructoras en proyectos de construcción de infraestructura carretera, como el Libramiento Norte, anunció el director de, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Eyacuría, Óscar Castro Soto.

El activista universitario explicó que el TPP es un organismo para hacer justicia que se pronuncia por lo ético o no de una acción determinada porque las comunidades, en lo general, no tienen acceso a la Ley de forma expedita y clara, ante el abuso de gobiernos de los tres niveles que facilitan las inversiones privadas sin tomar n cuenta la afectación a los derechos humanos de los pobladores de zonas rurales y suburbanas que habitan donde se desarrollan esos proyectos y son desalojados o obligados a vender sus propiedades a precios muy por debajo de su valor catastral.

Como puntos principales de la agenda de la sesión, enumeró 17 proyectos arbitrarios de los cuales subrayó el caso del «Libramiento Norte de Puebla, en el que se ha determinado oficialmente su suspensión, sin embargo no hay una suspensión definitiva de la obra y las comunidades exigen que haya una solución jurídica que vaya más allá del dicho del gobernador», entre otros casos de entidades como Michoacán y Ciudad de México.

Al detallar que la sesión del la célula mexicana de este movimiento internacional, se llevará a cabo el próximo sábado 15 de junio, la integrante de,  frente de Pueblos en Defensa de Agua y la Tierra, región Malinche. detalló que el objetivo del tribunal es el «ayudar a hacer visibles los actos de corrupción y explotación irracional de los recursos del medio ambiente con proyectos de infraestructura carretera».

«El tribunal es una medida para combatir la corrupción y colusión entre autoridades y empresarios quienes amedrentan a las comunidades para imponer proyectos que van en contra de los derechos de los pueblos y el medio ambiente», subrayó.

Finalmente, enumeró que los temas que retoma el TPP son la guerra sucia y desaparecidos, impunidad y falta de acceso a la justicia, violencia de género, violación de garantías de migrantes y asedio contra periodistas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion