Lado B
Por una Migración Libre de Violencia, inician defensores Misión de Observación
 
Por Lado B @ladobemx
23 de mayo, 2013
Comparte
  • Desde este viernes y hasta el prósimo 27 de mayo, defensores de derechos humanos recorreran el tramo migratorio de Orizaba a Tenosique, para recolectar testimonios y evidencias sobre los actos criminales y la violación de derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México
Foto: Xavier Rosas.

Foto: Xavier Rosas.

Lado B

@ladobemx

“Rumbo a Orizaba para iniciar la Misión de Observación en la ruta migratoria. Luchando por una #MigracionLibreDeViolencia !!!”, escribió en su muro de Facebook el activista y defensor de derechos humanos, Rubén Figueroa. Desde este viernes y hasta el 27 de mayo, se llevará a cabo la “Misión de Observación de Defensores de Derechos Humanos”, convocada por  Movimiento Migrante Mesoamericano, así como el encargado del Albergue “La 72”, Fray Tomás González, con la intención de recorrer el tramo de Orizaba, Veracruz, a Tenosique, Tabasco. Su objetivo: recolectar testimonios y evidencias sobre los actos criminales y la violación de derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México.

Entrevistado por Lado B, el también miembro del Albergue “La 72”, consideró que  en cuanto al tema migratorio, el gobierno mexicano “no está a la altura de la situación. México es el corredor más importante, sino es que de América Latina, del mundo, y creemos que no está a la altura. La situación tiene que cambiar porque la migración continúa, son vidas, son seres humanos, y es el sistema el que se tiene que adecuar a las necesidades de la población, incluso de la población que sólo transita por México”.

El reporte de los hechos, testimonios y evidencias materiales de la Misión de Observación se entregarán en la reunión que se sostendrá el día 28 de mayo en las instalaciones del albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, con los senadores de las Comisiones de Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Población, y otras comisiones relacionadas con el tema migrante y la frontera sur, con la presencia de los senadores Humberto Mayans Canabal, Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores San Román, Juan Gerardo Flores, Adán Augusto López Hernández, Mariana Gómez del Campo, y Zoé Robledo, así como personal técnico de las comisiones representadas, dio a conocer Movimiento Migrante Mesoamericano.

  • La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos inicia en Orizaba, Veracruz, y recorrerá las localidades de La Patrona, Acayucan, Cosoleaque, Coatzacoalcos, Las Choapas, Veracruz; Chontalpa y Villahermosa, Tabasco; Palenque, Chiapas, y concluye en Tenosique, Tabasco.
  • Se realizaran recorridos en las vías del tren, así como entrevistas con migrantes y con vecinos que han sido testigos de violaciones a Derechos Humanos en distintos momentos. Se visitaran a las personas y albergues que proporcionan ayuda humanitaria. Se entrevistará a testigos acerca de los heridos atendidos en Cosolocaque, se recabaran los testimonios de quienes apoyaron y atendieron a las víctimas de las agresiones de principios de mes y se sostendrán reuniones con funcionarios de los gobiernos estatales y municipales.

El próximo 28 de mayo la Misión de Observación se unirá al recorrido de los senadores de la frontera de Guatemala a Tenosique y a sus actividades. A partir de las 5 de la tarde en el Albergue La 72, con la comisión del Senado de la Republica se hará entrega de las evidencias recogidas en la misión de observación, así como recomendaciones de acciones a tomar en la ruta migratoria, intercambio de información, propuestas de solución y de colaboración en la búsqueda del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion