Lado B
Especulación e intermediarios detrás de escalada de precios en alimentos
 
Por Lado B @ladobemx
20 de mayo, 2013
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Adazahira Chávez | Desinformémonos

México, DF. “Parece que la gente ya no quiere comer”, bromea un vendedor de fruta de la Central de Abastos de la Ciudad de México para referirse a la caída de sus ventas, mientras intenta atraer a las compradoras que evalúan las piñas y sandías en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Hermelinda Morales, ama de casa, cambió el tomate verde por chile guajillo en sus salsas; señala que ante los elevados precios de las verduras y hortalizas, debe buscar “entre lo más baratito” para dar de comer a su familia.

Ante el incremento en los precios de los alimentos y el bajo poder adquisitivo de los salarios, las familias mexicanas optan por comprar menos alimentos y de peor calidad, señala un estudio sobre el sexenio de Felipe Calderón elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los casos que más escandalizaron a la prensa mexicana en lo que va de 2013 son el tomate verde, cuyo precio aumentó alrededor de 300 por ciento en cinco meses, y el huevo, que cuesta casi el doble que el año anterior. El origen de estas escaladas, advierte Luis Lozano, economista y coordinador del CAM, está no sólo en las plagas y las sequías, sino en la especulación con los productos y en los intermediarios.

El expendio de huevo al mayoreo donde trabaja Salvador vende este producto a 27 pesos por kilo el de menor calidad. Las ventas del negocio cayeron en 40 por ciento por los precios disparados, y los expendedores tienen que compensar introduciendo otros productos para vender.

Las empresas de alimentos que operan en México – como Bachoco, que domina el mercado del huevo y el pollo-aprovechan las subidas y bajadas de precio para hacer sus ajustes a la alza, denuncia Lozano. “Especulan en los precios a partir de la oferta, haciendo un control estricto del producto”, indica.

Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Jaime Crivelli Espinoza, presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), advirtió a principios de mayo que el incremento al precio de huevo y pollo obedece a la especulación: “La gripe aviar sólo afecta a 0.25 por ciento de la producción de huevo del país, por lo cual el abasto está garantizado; el problema es más bien de una influenza mediática y se está aprovechando para especular”, declaró a La Jornada. Este desmedido aumento dio lugar a chistes en las redes sociales; la segunda semana de mayo circuló una imagen de dos narcotraficantes diciendo que era más rentable dedicarse al comercio de huevo que al tráfico de mariguana.

 “Nosotros tratamos de absorber el aumento de precios porque tenemos que garantizarle una base a nuestros clientes –vendo la pieza de lechuga a 12 pesos, y a veces casi a eso la compro- pero a veces no se puede”, explica Juan Juárez, vendedor de hortalizas en la Central. Su negocio, Casa Juárez, surte a amas de casa y a comerciantes, que ahora compran menos. “Si antes alguien compraba 10 lechugas, ahora se lleva más o menos ocho”, informa.

Otro caso es el de la calabaza. Mientras a un campesino del estado de Hidalgo los mayoristas le compran la caja de 20 kilos a 30 pesos, en la Ciudad de México se vende a un precio mínimo de cinco pesos, que llegó a 60 pesos en abril al menudeo –de acuerdo con testimonios de amas de casa y del economista Lozano.

“Ahorita (mediados de mayo) están bajando los precios. La flor de calabaza estaba a 50 pesos el kilo y ahora la tengo a 15; la calabaza está a cuatro y la tenía a 18. Son inestables; dicen que es la oferta y la demanda, pero yo lo que sé es que a veces no sale, y tenemos que buscarle para compensar”, indica Juárez.

“De los productores a los consumidores hay una larga cadena, y depende del número de intermediarios cómo se reparte la ganancia”, señala Lozano. “A los productores se les paga muy barato” aunque haya aumento de precios, agrega.

Neme Martínez, de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (Flama), declaró públicamente que la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales, que compran a muy bajo costo al proveedor, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en un 100 por ciento el valor del producto.

Lea el reportaje completo aquí.

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