Lado B
¿Qué significa domesticar?
Basada en El Principito, el artista Alejandro Lima presentó su primera exposición individual
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2013
Comparte
Obola36

Obola36

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

—¿Qué significa “domesticar”? —volvió a preguntar el principito.

—Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—, significa “crear vínculos…”

Las líneas anteriores, escritas hace 70 años por Antoine de Saint-Exupéry en el ya clásico libro infantil, fueron la inspiración para las ocho ilustraciones en tinta china, tres cuadros sobre madera y uno más sobre lápices tallados, que el joven artista poblano Alejandro Lima presentó el pasado viernes como parte de su primera exposición individual.

El Principito es mi libro favorito y seleccioné la parte del zorro porque para mí tiene muchos mensajes que han marcado últimamente mi vida”, cuenta a Lado B el creador, quien realizó una serie de piezas que tienen en común el uso de motivos de zorro mezclados con experiencias propias de su vida cotidiana.

Las ilustraciones en blanco y negro, montadas sobre la pared como si crecieran entre las ramas de un árbol, son el resultado de un trabajo arduo donde se demuestra la importancia que el artista da a cada detalle y a cada uno de los trazos.

El papel no es el único lienzo que utilizó Lima para dibujar las imágenes que le evocó el zorro de El Principito. Fiel a su espíritu experimental, el creador también bosquejó algunos dibujos sobre máscaras de yeso, la madera sirvió para realizar dos collages con recortes y pinturas, e incluso, en una de las piezas más sobresalientes de la muestra, el dibujo de un zorrito, se realizó sobre lápices colocados uno junto a otro de forma vertical.

Al respecto de esta pieza, Alejandro, quien también es conocido como “Obola 36”, comenta: “esa idea no es mía al cien por ciento, es un tributo a Ghostpatrol, un artista que me gusta mucho”.

La exposición, que el mismo autor califica como “muy sencilla”, podrá visitarse durante un mes en El Hábitat Creativo, espacio ubicado en la 27 Poniente 27.

Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…

Alejandro Lima inició en el arte hace unos cinco años como integrante de Apoteosis 36, grupo de arte experimental que montó varias exposiciones grupales que incluían obras de pintura, instalación y escultura.

Más recientemente, se ha sumado a la iniciativa Deletéreo, la cual conjuga la literatura y las artes plásticas, y consiste en que diversos artistas visuales ilustran los textos breves de jóvenes escritores, los cuales pueden observarse vía internet.

Sin embargo, a Alejandro aún no le convence la idea de vender sus obras y capitalizar su creatividad. Tal pareciera que cada uno de sus cuadros lo ha domesticado, pues entre ellos se han creado vínculos inquebrantables.

“(Las piezas) son como los hijos y no tienes el deseo de venderlos. Todavía no, sí estoy pensando pero un poco más a futuro (la idea de venderlos)”, explica en entrevista.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion