Lado B
Pese a amenazas, inicia caravana de migrantes
Emprenden caminata desde Guatemala; denuncian la explotación laboral y sexual que sufren
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2013
Comparte
  • Chiapas, prostíbulo de niños y adolescentes centroamericanos, denuncian los integrantes
Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

Leonardo Herrera / corresponsal

El primer lucero del día nos alcanzó cruzando el río Suchiate. Fue a las 4 de la mañana cuando sonó el claxon de la camioneta del hermano Ramón Verdugo, responsable de la organización no gubernamental «Todo por ellos», para salir con rumbo a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

Dos horas más tarde la policía estatal sería la primera en acercarse a los organizadores con el objetivo de interrogarnos sobre la caravana, situación que más tarde se repetiría con la policía estatal fronteriza. Ambas insistían en saber ¿cuántos inmigrantes estaban con nosotros?

A pesar de estos encuentros con los cuerpos policíacos, así como de las amenazas que recibió el coordinador de la caravana, el hermano Ramón Verdugo, el cruce a Tecum Uman, Guatemala, se realizó y allí finalmente inició la caravana alrededor de las 7 de la mañana.

Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

En ciudad Hidalgo, Chiapas, además del puente fronterizo, existen dos pasos que pueden tomar los inmigrantes centro y sudamericanos: el del coyote y el del armadillo.

El primero de estos se encuentra a 300 metros aproximadamente del puente. En éste el paso de mercancías hacía ambos lados como gasolina a Guate, azúcar, son comunes, así como el abordaje de los inmigrantes a las balsas que tienen un costo de 10 quetzales o 20 pesos  para pasar o lo hacen caminando. En este punto no existe control alguno ya que todo puede pasar, es decir, cualquier mercancía ilegal pasa la frontera.

Los retenes se encuentran llegando a la ciudad de Tapachula, Chiapas, a casi 40 kilómetros de distancia, casi a una hora de camino.

Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

“Chiapas, prostíbulo de niños y adolescentes centroamericanos”

El paraíso que es Chiapas para los pederastas, ya que abunda la prostitución de menores de edad, así como la injusticia contra los inmigrantes y las amenazas contra defensores de derechos humanos de éstos, además de la corrupción y  colusión de las diferentes corporaciones de la policía con el crimen en la entidad, son las demandas que esta caravana cargará por los más de 290 kilómetros de la ruta que los inmigrantes centro y sudamericanos deben recorrer en México para lograr el famoso “American Dream”.

Las cifras resultan escalofriantes, ya que se estima que más de 70 mil  inmigrantes desaparecieron en territorio mexicano desde 2006, de acuerdo a datos que dieron a conocer en la pasada Caravana de Madres que en octubre recorrió México buscando pistas de sus hijos desaparecidos.

Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

«Los inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales», aquella frase utilizada en anteriores caravanas volvió a escucharse. La situación por la que tienen que atravesar estos grupos vulnerables de nueva cuenta hace un llamado a las autoridades para garantizar su seguridad durante el recorrido, como desde años previos diferentes defensores de derechos humanos como el padre Alejandro Solalinde o Rubén Figueroa señalaban “debemos tener presente que si algún joven debe migrar por la pobreza por la que yo lo hice, su viaje sea de forma digna”.

El párroco Heyman Vázquez Medina, coordinador del Albergue «Hermanos en el Camino», ubicado en Arriaga, Chiapas, fue a dar la bienvenida a la caravana y aprovechó para denunciar que aproximadamente treinta inmigrantes habían huido del tren a punto de abordarlo, debido a que había personas armadas con machetes, quienes les estaban cobrando 100 dólares por dejarlos viajar en el lomo de “La Bestia”.

Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

“Las corporaciones policíacas constituyen el crimen, y ya no sólo hay temor de los delincuentes sino de los ladrones con placa de todas las corporaciones

Asimismo, un inmigrante regularizado desde hace 20 años, denunciaría el secuestro y tortura que sufrió a manos de policías ministeriales, así como sería encarcelado durante un mes por no haberles dado los 50 mil pesos que le exigían.

Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

“Esa es la ruta que vamos a caminar para tratar de que las autoridades atiendan la problemática de los migrantes, quienes son asaltados, vejados y violados cuando transitan por el territorio nacional”, señalaron los integrantes de la caravana.

Generalmente los inmigrantes centro y sudamericanos suelen utilizar el transporte público al atravesar la frontera y bajarse poco antes del puesto fronterizo que se encuentra en Tapachula, Chiapas.

Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

La caravana continuará su paso por el recorrido que deben hacer los inmigrantes centro y sudamericanos en su paso hacia los Estados Unidos. Este martes los integrantes pernoctarán en el Ejido 5 de Mayo, para que hoy arriben a  la ciudad  de Tapachula, Chiapas, luego de  40 kilómetros de recorrido.  La siguiente parada será a Huixtla con rumbo a Arriaga, para culminar en Ixtepec, Oaxaca.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion