Lado B
Por un viaje digno para los inmigrantes centroamericanos
Cuando los matan y les quitan el sueño, nos están quitando el sueño a nosotros: Rubén Figueroa
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2011
Comparte
  • Convocan a “Ocupar La Migra y Ocupar La Bestia” el 18 de Diciembre

Foto: Joel Merino.

Xavier Rosas

@wachangel

Puebla. A la edad de 16 años el activista tabasqueño en defensa de los inmigrantes, Rubén Figueroa, emigró a Estados Unidos en búsqueda de una mejor condición de vida. Ahí conoció a muchos “sin papeles” que cómo él se habían visto forzados a emigrar y perder “años de vida al lado de  sus familias”.

“Conviví con los migrantes de todas partes del mundo, pero sobre todo con los Centroamericanos. Reí, lloré al lado de ellos, entendí, escuché qué estaba pasando con ellos cuando transitaban por mi país, y después de 5 años uno logra comprender a América Latina desde otra perspectiva”, relata.

En una charla realizada el pasado viernes con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, el activista exhortó a “no permitir que el gobierno  siga implementando políticas antiinmigrantes”, al considerar que “México es el corredor más grande de migrantes; el gobierno está reprobado –en materia migratoria-, pero nosotros como pueblo no debemos estar reprobados, tenemos que estar a la altura de ese fenómeno. Somos personas que luchamos por personas, por seres humanos”, aseveró.

Foto: Baritussio Sebastien.

“Hoy en día debemos tener presente que si algún joven debe migrar por la pobreza por la que yo lo hice, su viaje sea de forma digna”. Desde su regreso a México inició un trabajo de lucha social: “precisamente sería en Tabasco, de donde yo soy, junto con mi madre y varios amigos que decidimos dar algo de comida a los migrantes (…) De ahí la experiencia nos llevó a concientizar a la gente de nuestro pueblo y empezamos a hacer un trabajo más fuerte a raíz que conocimos a más activistas, defensores y eso nos llevó a que hoy en día podamos decir que existe una red muy fuerte para defenderlos”.

La importancia del trabajo voluntario

Para Rubén Figueroa la población debe asumir un trabajo voluntario, ya que éste permitirá que la sociedad mexicana comprenda la situación que atraviesan estos “grupos vulnerables” en su paso por México.

Señaló que las acciones que realizan como activistas –la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz, Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos–  no son del agrado del gobierno ni del crimen organizado: “hemos recibido amenazas. La última que tuvimos fue del Ejército Mexicano y de la Policía que nos tuvieron 3 horas detenidos y fue gracias a la acción de defensores y compañeros activistas que nos apoyaron que no pasó a mayores. Pero por qué pasa eso, porque se denuncia la complicidad de las corporaciones policiacas con el crimen organizado para secuestrar a los migrantes, también porque se denuncia el maltrato del Instituto Nacional de Migración a los migrantes”, señaló.

Foto: Rubén Figueroa.

Cabe mencionar que este fin de semana  el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó “arbitrariamente y sin notificación” al estado de  Puebla a dos migrantes cubanos que permanecían en huelga de hambre en la estación migratoria ubicada en Tapachula, Chiapas. Ante ello, señaló que “estos hechos se suman a las reiteradas denuncias por parte de la población migrante sobre el actuar del INM, donde la falta de debido proceso, acceso a la información, detención prolongada y traslados arbitrarios, son una constante”, informó La Jornada.

“La Caravana Paso a Paso Hacia la Paz es una acción de denuncia, de protesta y concientización al pueblo mexicano sobre la situación de los migrantes; nosotros pensamos que cuando se socialice o se culturice el fenómeno migratorio la problemática que existe irá menguando”, Rubén Figueroa, activista del fenómeno migratorio.

Ante ello, es importante comprender que el trabajo que activistas como Rubén Figueroa realizan, comprende desde denunciar secuestros, violaciones a los derechos humanos, asaltos, trata de personas, entre otros: ”por ejemplo, la ganancia por la trata es muy grande, entonces cuando realizamos nuestro trabajo les estorbamos, les quitamos la ganancia por así decirlo.  Entonces el trabajo va desde dar un plato de comida hasta llevarlos al ministerio público para denunciar violaciones a sus derechos. Estamos documentando algunos hechos  que están pasando, estamos subiéndonos al tren para entender qué es lo que está pasando”, indicó.

Secuestro a inmigrantes centroamericanos

“Algunos se preguntarán por qué secuestran a migrantes. Pues es para sacarles un número telefónico de sus familiares en Centroamérica o en Estados Unidos; pero para sacarles esa información los tienen que golpear”, señaló.

Y es que muchas veces el migrante da el número de algún amigo o pariente como “tabla de salvación”, y generalmente –dijo- recibe ayuda de quienes están en EU, ya que sus parientes o amigos en Centroamérica no cuentan con los recursos para solventar la extorsión.

Joel Merino.

“Sin embargo,  el problema es más grave cuando secuestran a personas que verdaderamente nada tienen, porque realizaron la migración forzada. Entonces ellos sirven como ejemplo para el que no quiere pagar, ya que lo matan; incluso llegan a hacerlo frente a los demás migrantes para escarmentarlos y decirles –si no pagas eso te va a pasar-“, aunado a ello, debido a que están considerados como grupos vulnerables el secuestro masivo de hasta 50 personas se convierte en una realidad en estados como Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, indicó Rubén Figueroa.

Asimismo, consideró que en Puebla debe ponerse mucha atención al problema de trata de personas, ya que el estado representa un corredor importante para que este fenómeno se dé: “se da el secuestro de mujeres para que sean explotadas sexualmente”.

“Luis Fernando que era de Guatemala, de 19 años, fue asesinado a pedradas. Encontraron restos de sangre en la patrulla de policías de Tultitlán, Estado de México. Ellos lo vendieron por 500 pesos, lo detuvieron y se lo entregaron a unas personas para que lo mataran, porque los vecinos de la zona dicen que están cansados de los inmigrantes; son vecinos que están metidos en el crimen organizado y que no les gusta que exista la casa del migrante de la zona porque les estorba. Por este hecho hay dos policías detenidos y uno más que se escapó”, Rubén Figueroa, activista del fenómeno migratorio.

Albergues: espacio de paz

En nuestro país existen centros que brindan atención a los inmigrantes que intentan llegar a los Estados Unidos. Estos recintos,  llamados “albergues”, representan un espacio de entretenimiento y de paz  “donde tratamos que el migrante se sienta como en casa”, indicó Rubén Figueroa.

“En caso de los migrantes centroamericanos la acción debe ser inmediata, porque ellos necesitan un apoyo que consiste en alimentos, medicamento, un lugar donde puedan descansar, así como un lugar en el que se les informe qué es lo que está pasando en la ruta migratoria y también para concientizarlos; es decir, un lugar de prevención  para informarles dónde no deben bajarse del tren”.

Indicó que los alberges también proporcionan información de los inmigrantes que están encarcelados a sus familiares, ya  que a las madres de estos no les importa saber que sus hijos están en la cárcel, prefieren saber que están encerrados a que estén en calidad de desaparecidos, ya que esta situación representa esperanza para volver a verlos: “por eso cuando a ellos los secuestran, nos han secuestrado a nosotros; cuando los violan nos están violando a nosotros; cuando los matan y les quitan el sueño, nos están quitando el sueño a nosotros”.

Foto: Joel Merino.

Ocupa la Migra, Ocupa La Bestia

Ante las constantes violaciones que sufren los inmigrantes centroamericanos en su paso por México, Figueroa hizo un llamado para que el próximo 18 de Diciembre, Día Internacional del Migrante, se lleve a cabo una gran movilización en colaboración con los grupos de “indignados” en todo el mundo para “Ocupar la Migra”, “Ocupar la Bestia”.

“En la Caravana de Madres teníamos la intención de llegar a San Fernando, al rancho de San Fernando donde en agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes; la idea era llegar a ese lugar y poner un dedo en la llaga al gobierno, pues este es el responsable de lo que pasó y sigue pasando con los migrantes”, Rubén Figueroa, activista del fenómeno migratorio.

Esta acción iniciará el 1 de Diciembre y tendrá por objetivo congregar a todos los mexicanos a levantar la voz contra el gobierno ante la falta de apoyos a estos grupos vulnerables, pero sobre todo a exigir que se tomen medidas por las constantes violaciones que lleva a cabo el INM contra los inmigrantes: “para que el pueblo mexicano denuncie que todos tenemos derecho a emigrar, ese es el mensaje que vamos a dar los mexicanos”, aseveró.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion