Lado B
Mueren en Puebla 7 personas al día por causas atribuibles al tabaquismo
 
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2013
Comparte
tabaquismo

Tomada de yucatanalamano.com

Redacción

En Puebla cada 24 horas fallecen siete personas por causas atribuibles al tabaquismo, esa es una de las conclusiones que ofrece el estudio Epidemiología del Tabaquismo que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública con información específica del estado de Puebla.

Con esos resultados, dados a conocer por las organizaciones Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC (Odesyr) y Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), –promotoras de la investigación– se busca crear conciencia entre los tomadores de decisiones y de la sociedad poblana en general sobre la importancia de establecer legalmente y respetar los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en todo lugar cerrado público y de trabajo.

De acuerdo con las organizaciones «existen evidencias incontrovertibles sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco y de la exposición al mismo. Las enfermedades y la mortalidad que provoca el tabaquismo constituyen un problema muy grave de salud pública que amenaza a las generaciones actuales y futuras de todo el mundo.

«Por poner algunos ejemplos, el tabaquismo causa enfermedades crónicas y letales como diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y padecimientos cerebrovasculares, entre muchas otras, que derivan en la muerte prematura de las personas expuestas directa o indirectamente el humo del tabaco».

Por ello, explican, «la morbi-mortalidad que causa el tabaquismo es suficiente para justificar el establecimiento de los «Espacios Públicos Cerrados y de Trabajo 100% Libres de Humo de Tabaco». Pero a ello se añade que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo obligan al estado poblano a gastar sumas millonarias que son carga onerosa para el Sector Salud».

«En Puebla, se gastan en promedio 228.2 millones de pesos por año por el evento agudo de atención hospitalaria de personas afectadas por las cuatro principales enfermedades relacionadas al consumo de tabaco».

Los datos dados a conocer en estudio duros arrojan las siguientes cifras de mortalidad por tabaco:

  • En México mueren 60 mil personas al año por causas atribuibles al tabaquismo.
  • De éstas, 2 702 casos ocurren en Puebla, es decir, poco más de 7 poblanos mueren diariamente por esa causa en nuestra entidad.

 Algunos ejemplos de mortalidad en Puebla son los siguientes:

  •  A causa del Cáncer de Pulmón la mortalidad asciende a 102 muertes al año y es mayor entre mujeres que en hombres.
  • Las Enfermedades Cerebrovasculares causan 806 muertes anuales con 441 casos de mujeres y 366 de hombres.
  • Las muertes por EPOC ascendieron a 663, es decir, 323 decesos en hombres y 340 fallecimientos en mujeres.
  • Finalmente por el Infarto Agudo del Miocardio se registraron Mil 130 muertes en 2011, según datos del INSP.

En resumen, sostienen «los espacios públicos 100% Libres de Humo de Tabaco representan una estrategia eficaz para la protección de la salud de la población. Ese fue el caso del Distrito Federal que durante un periodo de catorce meses después de la implementación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal (implementada en abril del 2008), las muertes por infarto agudo al miocardio se redujeron 10.6%, y las hospitalizaciones por la misma causa en un 19.8%».

«Dichos resultados positivos no sólo se han dado en México, sino que en Uruguay las hospitalizaciones por Infarto Agudo al Miocardio se redujeron 22% a dos años de haberse implementado los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y en Argentina se reportó una reducción de 13% en las admisiones hospitalarias por síndromes coronarios agudos inmediatamente después de la implementación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion