Lado B
La "utopía" de la justicia en México en La 72
La cosa "está mal”; “se encuentra más gente armada en las vías": Rubén Figueroa
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2013
Comparte
  • La cosa «está mal”; “se encuentra más gente armada en las vías»: Rubén Figueroa
  • La liberación de tres presuntos miembros del crimen organizado enciende las alertas en Tenosique, Tabasco
Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

Xavier Rosas

@wachangel

Se les conoce como “el tartamudo”, “el chaquira”, “el pájaro o fantasma”, recientemente fueron liberados por las autoridades mexicanas e identificados por migrantes y colaboradores del albergue “La 72″ como responsables de las amenazas, agresiones y extorsiones en la localidad de Tenosique, en Tabasco.

“Fui al Ministerio Público (MP) y me dijeron ‘¿estás seguro de lo que estás haciendo?’, sí, son ellos tres, contesté (…) lo que le estoy diciendo es que son esas tres personas las que me están extorsionando, y al rato nos damos cuenta que están ya sueltos“, relata uno de los dos inmigrantes hondureños que denunciaron ante las autoridades mexicanas las extorsiones de estos sujetos al ser entrevistado por Blanche Petrich en el programa De este lado, transmitido por Rompeviento Televisión.

Y agrega: “porque cuando estaba en mi tierra escuchaba tantas cosas de los migrantes, pero no había tenido la oportunidad de vivirlo en carne propia. Después de que me pasó que me asaltaron, me extorsionaron (…) dije, ‘te está pasando a ti, tienes que hacer algo’, pero lo que yo quiero hacer es aportar un granito de arena contra la injusticia”.

Foto: Leonardo Herrera.

Foto: Leonardo Herrera.

Sin embargo, las agresiones y amenazas no han cesado en el albergue “La 72”. Tanto para los inmigrantes centroamericanos, como para Rubén Figueroa  y fray Tomás González, encargado de este espacio, su trabajo en defensa de los derechos humanos los ha llevado a padecer una constante intimidación por parte del crimen organizado. Al parecer, las palabras del padre Alejandro Solalinde, quien también ha sido amenazado de muerte, cada día tienen mayor peso: «la justicia en México es una utopía«.

Cuando se hizo la denuncia contra los tres sujetos presuntamente ligados al crimen organizado, Rubén Figueroa escribió en su muro de Facebook: “como lo hemos dicho, doblegarnos no es una opción para nosotros, acá continuamos en La 72, defendiendo la vida misma de los migrantes, les pedimos sigan pendientes de la situación, el peligro es latente, sigan difundiendo, continuemos resistiendo».

Sin embargo, los tres hombres liberados presentaron una denuncia por difamación y daño moral ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco contra del director del albergue “La 72”, y del activista en defensa de los derechos de las personas migrantes Rubén Figueroa. “A consecuencia de esa denuncia, se ha abierto una investigación criminal contra ambos. Se teme que esa denuncia se haya realizado para acosar a los dos hondureños y minar su reputación”, dio a conocer Amnistía Internacional (AI).

Y agrega este organismo: “Tras las recientes amenazas, que incluyen amenazas de muerte, las medidas de seguridad para el albergue se han reforzado, e incluyen presencia policial ante las instalaciones. Sin embargo, los migrantes que testificaron contra los presuntos responsables de abusos siguen corriendo peligro, y no se ha tomado ninguna medida para impedir que los presuntos autores de los abusos se acerquen al albergue o a los migrantes”.

Al respecto, Rubén Figueroa comentó vía Internet que la situación actual en los alrededores del albergue “está mal”, ya que “se encuentra más gente armada en las vías”, hecho que recrudece las condiciones de atención y respeto a los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos.

Imagen: Rubén Figueroa.

Imagen: Rubén Figueroa.

¿Y el trabajo de las autoridades para  defensores?

Cabe recordar que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) condenó a inicios de este mes las recientes agresiones en contra de defensoras y defensores de derechos humanos en México.

 “Es obligación del Estado mexicano garantizar efectivamente el derecho a defender derechos humanos”, señaló el organismo.

Respecto al caso de “La 72” el organismo consideró: “Las denuncias de quienes apoyan y defienden a las personas migrantes en México han sido frecuentes. Las constantes amenazas así como la presencia de las bandas delincuenciales en Tenosique Tabasco continua poniendo en riesgo al defensor de personas migrantes Fray Tomás González, así como del personal del albergue La 72 y de toda la comunidad. La vida de Fray Tomás y sus colegas, se encuentra en constante riesgo sin que las autoridades correspondientes hayan podido conducir acciones que permitan que este y otros defensores continúen realizando su labor de manera segura.

“A pesar de todas las denuncias públicas y legales hechas en todos los casos de violaciones a los derechos humanos, las autoridades han sido pasivas en la conducción de las investigaciones necesarias para definir a los responsables de todos estos ataques, y con ello sancionarlos de acuerdo a la ley. La impunidad continúa y es una característica del gobierno mexicano y de sus instituciones”.

A pesar que el albergue “La 72” debe su nombre a honrar la memoria de los inmigrantes centroamericanos y sudamericanos asesinados en el rancho de San Fernando en Tamaulipas, también marca la impunidad y falta atención que las autoridades mexicanas han tenido para salvaguardar los derechos de los propios inmigrantes y de los defensores de derechos humanos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion