Lado B
70 años de que las personas mayores le han temido a un sombrero
 
Por Lado B @ladobemx
07 de abril, 2013
Comparte

“Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

— ¿Por qué habría de asustar un sombrero? — me respondieron.

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

Imagen: http://sphotos-a.xx.fbcdn.net

Imagen: http://sphotos-a.xx.fbcdn.net

Lado B

@ladobemx

Este fin de semana cumplió 70 años de haber salido a la venta por vez primera “Le Petit Prince”, conocido coloquialmente en México como “El Principito”, obra del escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Aquel niño viajero y curioso que habitaba en el lejano Asteroide B-612, realiza una función que hoy en día parece olvidada por gran parte de la humanidad: observa perplejo el mundo de los adultos.

“Pero no es mía la culpa. Las personas mayores me desanimaron de mi carrera de pintor a la edad de seis años y no había aprendido a dibujar otra cosa que boas cerradas y boas abiertas”, se lee en el libro.

Más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, así como traducciones a casi 270 idiomas y dialectos, representan un récord editorial que sólo superan los grandes textos religiosos.

Su dedicatoria siempre hace reflexionar sobre el papel de las personas mayores y aquellas de corta estatura que aún se sorprenden y analizan el mundo de una manera sencilla.

“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria: A LEON WERTH CUANDO ERA NIÑO”, escribió Antoine de Saint-Exupéry en su dedicatoria.

Fue el 6 de abril de 1943 cuando la editorial Reynal & Hitchcock –hoy gestionada por el gigante HMH Books– puso a la venta en los Estados Unidos. El texto, cargado de alegorías y simbolismos que pronto lo convirtieron en favorito de varias generaciones, cuenta con la peculiaridad que su autor jamás llegó a percibir los ingresos millonarios que ha generado durante estas siete décadas y que en 2015 pasará a ser propiedad intelectual de toda la humanidad.

Antoine de Saint-Exupéry fue un pionero de la aviación, escritor y aventurero, que murió en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, en un vuelo militar de reconocimiento frente a las costas de Provenza.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion