Lado B
"Estaremos pagando billones de yenes de los contribuyentes"; a 2 años de Fukushima
 
Por Lado B @ladobemx
14 de marzo, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

“Las vidas de las personas quedaron destruidas, y estaremos pagando billones de yenes de los contribuyentes a causa del desastre”, aseveró Hisayo Takada, activista en asuntos de energía del capítulo japonés de Greenpeace.

El pasado 11 de marzo se cumplieron dos años del desastre de la Central Nuclear de Fukushima. Al día de hoy, Japón enfrenta costos de entre 100 mil  y 250 mil millones de dólares por concepto de limpieza y compensaciones a los afectados, además de haber generado que miles de familias tuvieran que dejar sus casas y los daños colaterales por la radiación a la naturaleza aún no se conocen completamente.

«La industria nuclear, más que Tepco (Tokio Electric Power) no ha pagado nada, dado que está especialmente protegida por la ley», dijo Takada entrevistado por IPS.

La industria nuclear y sus proveedores ganaron miles de millones con la construcción y operación de los seis reactores de Fukushima, pero son el gobierno japonés y sus ciudadanos quienes están paralizados por las costosas consecuencias del accidente.

Un año después del desastre japonés, Tepco pasó a manos del gobierno, porque no podía afrontar los costos que implicaba el control de los reactores dañados. Para junio de 2012, Tepco había recibido casi 50.000 millones de dólares del gobierno.

Los seis reactores habían sido diseñados por la empresa estadounidense General Electric (GE). Esta también proporcionó los reactores actuales para las unidades uno, dos y seis, mientras que las firmas japonesas Toshiba e Hitachi suministraron las unidades tres y cinco, y la cuatro respectivamente. Estas compañías, así como otros proveedores, están exoneradas de responsabilidades o costos según las leyes japonesas.

Muchas de ellas, incluidas GE, Toshiba e Hitachi, realmente están ganando dinero a partir del desastre, al participar en las operaciones de descontaminación y desmantelamiento, plantea un informe de Greenpeace Internacional.

«La industria nuclear y los gobiernos han diseñado un sistema de responsabilidad nuclear que protege a la industria y obliga a la población a pagar la factura por sus errores y desastres», señala el informe «Fukushima Fallout».

«Si la energía nuclear es tan segura como la industria siempre sostiene, entonces ¿por qué insisten con los límites a la responsabilidad y con las exenciones?», preguntó Shawn-Patrick Stensil, analista de temas nucleares en Greenpeace Canadá.

Continúe leyendo el reportaje completo publicado en IPS en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion