Lado B
Daños colaterales en la revolución egipcia: el silencio de las autoridades
 
Por Lado B @ladobemx
25 de marzo, 2013
Comparte
Imagen: http://images.lainformacion.com

Imagen: http://images.lainformacion.com

Lado B

@ladobemx

Tras la revolución egipcia, las mujeres han sido un grupo social que ha sufrido mayoritariamente. Contrario a lo que se esperaba  para este sector, «la cifra de agresiones sexuales ha aumentado enormemente, así como el número de violaciones colectivas. Pero las autoridades no hacen nada al respecto. Su única respuesta es el silencio», señala Heba Morayef, directora de la oficina de Human Rights Watch en Egipto, entrevistada por Periodismo Humano.

Actualmente las mujeres se han tenido que organizar para poder manifestarse con guardaespaldas y evitar así sufrir agresiones sexuales. Sin embargo, aunado l acoso y  las agresiones que sufren en las protestas, también se enfrentan contra los choques que se desatan entre los participantes de las marchas.

Este fin de semana al menos 162 personas resultaron heridas en los choques que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada en las inmediaciones de la sede principal de los Hermanos Musulmanes, en El Cairo, informó el Ministerio de Sanidad.

Los enfrentamientos se desencadenaron tras la oración musulmana del viernes, cuando una marcha de la oposición en dirección al edificio de los Hermanos Musulmanes se encontró con seguidores de éstos por el camino que intentaron impedírselo, dijo una fuente de los servicios seguridad, dio a conocer Univisión.

Sin embargo, el acoso y las agresiones sexuales contra las mujeres egipcias se han dado desde el inicio de las protestas. En 2011 IPS-Noticias daba a conocer que grupos de hombres armados con palos y cinturones eran los responsables de las agresiones sexuales contra manifestantes mujeres y periodistas extranjeras.

“Un fotógrafo estadounidense presenció cómo unos hombres agredían a una danesa, arrastrándola hasta un edificio de la plaza Tahrir. Los egipcios que trataron de ayudarla también fueron violentados. Y un periodista de AP vio cómo era atacada otra mujer extranjera. A varias musulmanas les sacaron su hiyab y las acosaron sexualmente tratando de sacarles más ropa. – No vayas ahí o te atacarán, hay muchos hombres peligrosos -, alertó un joven a esta periodista de IPS. – Vi cómo le sacaban la ropa a una extranjera la otra noche -, apuntó.

 “En aquel momento no entendí nada… No tenía ni idea de lo que estaba pasando… Lo único que sabía era que había cientos de manos arrancándome la ropa y violándome brutalmente. ¿Quiénes eran esos hombres? No había escapatoria. Todo el mundo decía que me estaban protegiendo, incluso salvando, pero lo único que sentía eran sus dedos violándome, tanto por delante como por detrás. Alguno incluso intentaba besarme. Estaba completamente desnuda, la masa que me rodeaba me empujaba hacia un callejón cerca del restaurante Hardee… Así que me encontré en medio de ese círculo, y cada vez que intentaba gritar, defenderme, pedir ayuda, la violencia no hacía más que aumentar”.

Éste es sólo uno de los testimonios de las muchas mujeres egipcias violadas brutalmente durante las recientes protestas masivas contra el presidente Mohammed Mursi. Diecinueve de las víctimas decidieron contactar con la recientemente creada organización no gubernamental OpAntiSH (Operación contra el acoso sexual). Ninguna de ellas quiere hablar en público. Todas saben demasiado bien que en la patriarcal sociedad egipcia, eso supondría la peor humillación posible para ellas y para sus familias.

Otra de las mujeres violadas dice que todo pasó espantosamente rápido. De repente estaba rodeada: seis hombre venían hacia ella por un lado, seis por el otro. Con los ojos vidriosos, empezaron a tantearle, a arañarle, a arrancarle la ropa. En un suspiro estaba totalmente desnuda. Fue más allá de la violación. “Fue un acto para herirme intencionadamente en todos los niveles posibles”, dice la víctima.

Continúe leyendo el artículo de Bostjan Videmsek publicado en Periodismo Humano en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion