Lado B
Biblioteca Lafragua expondrá Fondo Bibliográfico de la Compañía de Jesús
 
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2013
Comparte
  • “Los jesuitas en la Nueva España: su obra espiritual y terrenal” es el título del programa de actividades que se llevará a cabo en la sala de lectura de este recinto
Foto: Cortesía BUAP.

Foto: Cortesía BUAP.

Redacción

Con una exposición, conferencias y videos, la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP presentará parte uno de los acervos más importantes que tiene: el Fondo Bibliográfico de la Compañía de Jesús, que integran libros de los siglos XVI al XVIII.

Este fondo que hoy forma parte del patrimonio de la Institución se conformó con textos que se encontraban en los colegios de San Ildefonso, San Ignacio, San jerónimo y San Francisco Javier, así como el principal que fue el del Espíritu Santo, donde tiene su origen la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El director de la Biblioteca Histórica, Manuel de Santiago Hernández, informó que para esta presentación, se prepara un evento que han denominado “Los jesuitas en la Nueva España: su obra espiritual y terrenal”, que iniciará este jueves a las 18:00 horas en la sala de lectura de este recinto que se encuentra en el Edificio Carolino, entrando por avenida en Juan de Palafox y Mendoza 407, en el Centro Histórico.

En las vitrinas de la sala se mostrarán libros que son representativos de este fondo antiguo, con el fin de que los asistentes a esta Biblioteca conozcan y aprecien su valor.

Esto se complementará con las conferencias que impartirán especialistas que han dedicado parte de su trabajo de investigación a profundizar en las actividades que desarrollaron miembros de la Compañía de Jesús en México, sobre todo en Puebla.

Foto: Cortesía BUAP.

Foto: Cortesía BUAP.

De Santiago Hernández informó que las conferencias las iniciará Arturo Reynoso Bolaños, jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO y miembro de la Compañía de Jesús, con el tema: “Los colegios de los jesuitas en la Nueva España: profesores, contenidos y discusiones”.

“El noviciado en el colegio de Tepotzotlán: primera etapa de formación jesuita”, será presentado por Verónica Zaragoza Reyes, investigadora del Museo Nacional Virreinal, el 21 de febrero. Asimismo, Ángeles Ocampo Villa, académica de la misma institución, participará con “Los libros del Colegio y Noviciado de Tepotzotlán en la Biblioteca Pedro Reales”.

Carmen Aguilar Guzmán, investigadora  de la Universidad Autónoma Metropolitana, impartirá “Los vaivenes de la biblioteca del Colegio del Espíritu Santo de Puebla 1757-1790”, el próximo 14 de marzo.

El próximo 14 de febrero se presentará el documental “Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús”. Museo Nacional del Virreinato”, que será comentado por especialistas como: Mónica Martí Cotarelo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las presentaciones serán en la sala de lectura de la Biblioteca Histórica a las 18:00 horas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion