La composta es un producto que sirve para abonar la tierra y mejorar las plantas y árboles que se tienen en los jardines o bien en macetas y se puede producir en casa de una manera sencilla aprovechando desechos orgánicos.
Para ello el Jardín Botánico Universitario prepara el taller Composteando. Desde la casa empezando, que se llevará a cabo este 9 de febrero en sus instalaciones de Ciudad Universitaria.
Este curso, que es teórico práctico, tiene como objetivo enseñar a las personas las mejores técnicas para degradar los desechos naturales que se generan en la cocina o en el jardín, informó el responsable de Horticultura de la dependencia, Arturo Parra Suárez.
Explicó que con desechos orgánicos y tierra se produce composta, un abono que sirve para nutrir el suelo y mantener las plantas en excelentes condiciones. “Generalmente nos preocupamos por comprar fertilizante y colocarlo encima de las plantas o el suelo de los jardines, pero no nos preocupamos por la tierra que es la que alberga las raíces y las nutre”.
En la cocina todos los días se generan desechos orgánicos procedentes de las frutas, verduras y hortalizas que se utilizan para preparar los alimentos y que generalmente van a dar a la basura sin ninguna utilidad. También se pueden aprovechar hojas y troncos de los árboles, cuando caen o se podan, lo que generan las macetas o bien cuando se corta el pasto.
Durante este taller los asistentes aprenderán las técnicas más adecuadas para producir composta fría o caliente y utilizar un método acelerado sin generar malos olores, atraer insectos o roedores. Lo que sí es importante es que los desechos que utilicen sean naturales y nunca alimentos preparados.
Los participantes del curso aprenderán cuáles son las cantidades que tienen que poner de fruta y hortalizas, hojas secas o material verde y cuanto de tierra para realizar las capas y lograr un buen producto, aclaró el especialista en horticultura, quien señaló no se requiere de un gran espacio para en esta elaboración, ni realizar grandes gastos, porque se pueden utilizar material reciclable.
En cuatro horas los asistentes se llevarán una gran cantidad de información y consejos sobre cómo diseñar su compostero. El curso tiene un costo de 250 pesos.
Para mayor información los interesados pueden solicitar información en el Aula de Atención al visitante del Jardín Botánico, que se encuentra frente al estadio de Ciudad Universitaria. O bien al teléfono 2 29 55 00 extensión 7032.
EL PEPO