Lado B
En defensa del honor, el asesinato de mujeres en Medio Oriente
 
Por Lado B @ladobemx
28 de enero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

Asesinar en “defensa del honor” es un recurso legal que en lugares como Palestina, Cisjordania o Gaza, es utilizado para reducir la sentencia de hombres que asesinan a mujeres “durante disputas familiares o financieras”.

El asesinato de Aya Baradiya provocó una fuerte conmoción en la sociedad palestina en 2011. Durante un año esta estudiante de 20 años estuvo desaparecida hasta que uno de sus tíos confesó haberla asesinado. El motivo: uno más de los “crímenes de honor” habituales en una sociedad en la que la voluntad de una joven está sujeta a las órdenes del cabeza de familia.

Asimismo el caso de  Nancy Zaboun, de 27 años, apuñalada varias veces por su marido cuando salía de los tribunales de Belén donde había asistido a una vista sobre su divorcio. La separación había sido la única forma de poner fin a diez años de malos tratos. Nancy había tenido que ser hospitalizada en varias ocasiones por las heridas. Su marido nunca había sido procesado. Lo único que hacía la policía era obligarle a firmar un papel en el que se comprometía a no seguir golpeándola.

Naciones Unidas (ONU) estima que en todo el planeta unas 5 mil mujeres y niñas son asesinadas y abusadas al año por parientes hombres como castigo “por un comportamiento que según estos dañó la reputación de la familia”.

Tan sólo en Palestina, trece mujeres fueron asesinadas en 2012 en así llamados homicidios de honor, indicó  Soraida Hussein, del Comité Técnico de Asuntos de Mujeres, grupo asesor del Consejo Legislativo Palestino, formado poco antes de los Acuerdos de Paz de Oslo, de 1993.

«La mayoría de esos asesinatos no tuvieron nada que ver con proteger el honor de las familias. Fueron perpetrados por diversas razones criminales. Por lo general, las mujeres son asesinadas durante disputas familiares o financieras, y luego los hombres señalan que fue en defensa del honor, para que se les reduzcan las sentencias», indicó.

Según el Centro de Mujeres para Ayuda Legal y Consejería, en Ramalah, solo una minoría de hombres que perpetran estos crímenes son condenados, y por lo general las sentencias son de pocos meses, dio a conocer la periodista Mel Frykberg para IPS Noticias.

Ante ello, el grupo de hip hop palestino llamado DAM, lanzó en el mes de noviembre un nuevo video musical titulado “Si pudiera volver atrás en el tiempo”, en el que trata de hacer conciencia de estos “delitos de honor” que se cometen en Medio Oriente contra las mujeres: «antes de que fuera asesinada, tampoco vivía. Les contaremos su historia, partiendo desde su homicidio hasta su nacimiento», relata el comienzo de su canción.

Continúe leyendo la nota completa publicada en IPS Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion