Tan sólo en México el 10 por ciento de los físicos son mujeres, ya que tradicionalmente es considerada como una ciencia dura, que sólo era estudiada y ejercida por hombres, señaló la doctora Lilia Meza Montes, profesora investigadora del Instituto de Física de la BUAP.
Explicó que la Física, como carrera profesional, es relativamente joven en el país, no obstante hace algunas décadas las mujeres lograron ingresar y ahora han alcanzado estudios de posgrado: “afortunadamente el número se incrementa, particularmente en Puebla, gracias al gran trabajo de difusión”, señaló.
En este campo las mujeres cumplen con los requerimientos necesarios, pero no se reconocen sus logros en comparación con los hombres. “Es necesario sensibilizar a nuestros colegas, porque en algunos casos se considera que no hay nada que hacer, cuando se trata de alcanzar la equidad”, expresó.
Esta situación ocurre también en otros ámbitos, tal es el caso de la Medicina donde a pesar de rebasar en número, no alcanzan puestos directivos, siendo así un tema importante de reflexión y de desarrollo de políticas públicas al respecto.
La académica aseveró que entre los retos a vencer está proporcionar condiciones y oportunidades para su desarrollo y que no limiten sus actividades, por ejemplo tener servicios eficientes de guarderías.
Por otra parte, mencionó que este año en el país la Asamblea General de la Organización para las Mujeres en la Ciencia del Mundo en Desarrollo, organizará su quinta reunión en el estado de Morelos donde se discutirán políticas de desarrollo en distintas áreas.
EL PEPO