Lado B
Colectivo Tomate prepara documental y biblioteca comunitaria
También rescatará los murales dañados en Xanenetla
Por Lado B @ladobemx
27 de enero, 2013
Comparte

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Buscar financiamiento para finalizar un documental sobre Puebla Ciudad Mural, inaugurar una biblioteca comunitaria y restaurar los murales dañados del barrio de Xanenetla, son sólo algunos de los proyectos con que el Colectivo Tomate iniciará este año.

En rueda de prensa para dar a conocer los logros del año recién concluido y los proyectos que se tienen en mente para este 2013, los integrantes de la organización no gubernamental explicaron que actualmente se encuentran recaudando fondos para terminar el documental Xanenetla.

Dicho filme, del que ya se ha recopilado todo el material audiovisual y sólo restaría que la directora Ana Jiménez Sánchez dé inicio al trabajo de edición y posproducción, busca mostrar no sólo la historia del barrio de Xanenetla sino también el proceso que se ha vivido en él desde que, hace cerca de dos años, el colectivo emprendió programas de desarrollo comunitario a través de la pintura de murales.

Vica Amuchástegui, integrante del Colectivo Tomate, indicó que buscarán que el documental ingrese a festivales nacionales e internacionales, como el Ambulante, para difundir el trabajo realizado.

Asimismo, anunció que el sábado 2 febrero a las 11 horas tendrá lugar la inauguración de la sala de lectura Manantial de Palabras en un espacio que donó, de su propia vivienda, uno de los vecinos del barrio de Xanenetla, don Arturo, quien también fue el primer interesado en que las paredes de su casa fueran intervenidas cuando arrancó Puebla Ciudad Mural.

La lista de proyectos que se realizarán este año incluye impartir talleres sobre bullying a profesores, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal; participar en festivales de diverso tipo; organizar más flashmobs y replicar Puebla Ciudad Mural en otras colonias consideradas “visualmente agresivas” pero esta vez en Tampico, Querétaro y el Distrito Federal.

En febrero arranca rescate de murales dañados

Xanenetla. Colectivo TomateTomada de facebook.com/ColectivoTomate

Xanenetla. Colectivo Tomate
Tomada de facebook.com/ColectivoTomate

Tomás Darío, miembro del colectivo, informó que el lunes 4 de febrero a las 12:30 horas iniciarán el rescate de los murales que han sido dañados a causa de las obras de infraestructura urbana que el Ayuntamiento de Puebla realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, como parte del programa denominado “Xanenetla, el barrio que queremos”.

Sobre este tema, enfatizó que el colectivo defenderá que todos los murales sean protegidos, toda vez que durante su realización participaron más de 50 artistas, entre ellos seis extranjeros, además de los propios vecinos, que en ellos plasmaron la identidad del barrio y sus aspiraciones como comunidad.

Al respecto, otra integrante del Colectivo Tomate, Paola de la Concha, manifestó su preocupación al no saber qué tipo de medidas precautorias se podrían tomar para evitar que en el futuro las mismas u otras obras de infraestructura vuelvan a dañar las pinturas que pueden apreciarse en las fachadas de Xanenetla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion