Lado B
Estudian bacteria para el rescate de suelos contaminados
 
Por Lado B @ladobemx
10 de diciembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.ambientum.com

Redacción

“Esto podría ser un potencial biotecnológico para la aplicación de remediación de suelos contaminados y para el desarrollo de pesticidas naturales”, señaló Alma Angélica Poceros Coba, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, quien estudia la viabilidad de Pseudomonas putida KT2440 a desecación prolongada.

Con el objetivo de emplear dicha bacteria en la remediación de suelos contaminados, la estudiante indicó que la investigación actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de un biofertilizante natural.

“Estas condiciones de desecación son que la célula bacteriana pierda agua hasta encontrar un equilibrio con el agua presente en el ambiente y después mediante la rehidratación recupere sus funciones fisiológicas”.

Indicó que “a 20 días de estar sometida a desecación esta bacteria entra a un estado viable no cultivable, pero si se rehidrata 24 horas en agua recupera sus funciones fisiológicas y regresa a un estado viable cultivable”, es decir, de multiplicación.

Entre las principales características de este microorganismo destaca su gran resistencia a diferentes contaminantes, su capacidad de degradar compuestos y la resistencia a la desecación.

Su evaluación se realiza simulando las condiciones extremas que pudieran encontrarse en un suelo con escasez de agua, “por lo que tratamos de simular las condiciones adversas a las que se pudiera enfrentar la bacteria en el medio ambiente”. Posteriormente ésta podría decirse que sería útil en sembradíos del norte del país.

Hasta el momento, explicó la estudiante “se ha evaluado la adherencia de esta bacteria a las raíces de las plantas, principalmente en las de maíz, así como su interacción con la planta y se ha observado que coloniza las raíces de las plantas, lo que pudiera ayudar a promover su crecimiento”.

Esta investigación la realiza con Jesús Muñoz Rojas, del Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias y fue presentada en la pasada ExpoCiencias Nacional 2012.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion