Lado B
Continente Americano: territorio hostil para los defensores de DH
 
Por Lado B @ladobemx
10 de diciembre, 2012
Comparte

Imagen: https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net

Lado B

@ladobemx

Fue en 1950 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los Estados miembros, así como a las organizaciones interesadas “a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos”. A partir de entonces, el trabajo de miles de defensores ha sido crucial para proteger los derechos de diferentes grupos en el mundo.

En América, el trabajo de estas personas se ha visto sometido al hostigamiento y amenazas por las propias fuerzas de seguridad, los grupos paramilitares y las bandas criminales, ha señalado Amnistía Internacional.

“Hombres y mujeres que trabajan para proteger los derechos humanos también están en la mira, pues poderosos intereses económicos y políticos los perciben como un obstáculo a proyectos de desarrollo de gran envergadura”, ha dicho Nancy Tapias Torrado, investigadora de Amnistía Internacional.

Y agrega: “en casi todos los países de América se somete sistemáticamente a las defensoras y los defensores de derechos humanos a hostigamiento, ataques y cargos penales infundados con el fin de impedirles defender los derechos de las personas más marginadas”, señaló Nancy Tapias Torrado.

Las defensoras y los defensores de derechos humanos en el continente americano, “sufren niveles crecientes de intimidación, hostigamiento y ataques”, reveló el  informe Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América, el cual se basa en unos 300 casos en los que defensoras y defensores de derechos humanos en una decena de países, han sufrido estos hechos e incluso algunos de ellos han sido asesinados. De los casos analizados por Amnistía Internacional, sólo en 4 se declaró culpables a los autores materiales.

El informe recoge casos de enero de 2010 a septiembre de 2012, y señala que los y las defensoras “han sido tildados públicamente de ilegales, ilegítimos, sin escrúpulos o incluso inmorales. También se los ha acusado de ser delincuentes, corruptos, mentirosos, buscapleitos o subversivos, de defender a delincuentes y de apoyar a grupos guerrilleros. Estas críticas públicas han sido proferidas tanto por funcionarios del gobierno como por actores no estatales”.

Entre las personas que son blanco especial de ataque están quienes trabajan en cuestiones relativas a la tierra y los recursos naturales, los derechos de las mujeres y de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo, y los abusos contra las personas migrantes, quienes trabajan para que se haga justicia por los abusos cometidos contra los derechos humanos, así como periodistas, blogueras y blogueros y sindicalistas.

Casi la mitad de los incidentes documentados por Amnistía Internacional tuvieron lugar en el contexto de disputas de tierras, en países como Brasil, Colombia y Honduras, muchas veces relacionadas con proyectos de desarrollo de gran envergadura dirigidos por empresas privadas.

En países como Cuba y México, defensoras y defensores sufren hostigamiento judicial, son detenidos sobre la base de pruebas deficientes, o pesan durante años cargos falsos contra ellos porque se dictan órdenes de detención que luego no se ejecutan.

Lea el informe completo de Amnistía Internacional titulado Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion