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Hay coincidencia en temas, pero dudas en la voluntad política: Amedi
Más que una ley de medios, Lilia Vélez plantea que debe discutirse una ley de comunicación social
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2012
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Foto: Joel Merino | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Aunque la presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, Lilia Vélez Iglesias, dijo coincidir con los temas planteados en una posible “Ley de Medios”, propuesta por el investigador Ernesto Villanueva, también apuntó que hay señales poco alentadoras desde el gobierno del estado y desde el Congreso que apunten al fortalecimiento del sistema democrático.

En términos generales, expuso la académica, hay coincidencias en la necesidad de regular la distribución de la publicidad oficial bajo reglas claras que eviten que el presupuesto de comunicación se use como medio de presión para favorecer al gobierno en turno; aunque, puntualizó, más que ley de medios lo piensa como una ley de comunicación social.

“Con reglas que permitan el acceso a los recursos públicos lo mismo de medios grandes que de otros más pequeños que están ofreciendo trabajos periodísticos de calidad, el volumen de las audiencias y número de lectores no puede ser el único parámetro”.

Vélez Iglesias recordó también que la Amedi alertó, desde que se aprobó la reforma para despenalizar los llamados delitos de prensa, sobre la necesidad de una legislación complementaria que definiera los límites y los alcances del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen, y en la que se incluyera la figura de la “malicia efectiva”, o “real malicia” para limitar a los servidores públicos y funcionarios de gobierno el uso del aparato de gobierno en este tipo de procesos jurídicos, y que aunque el Congreso del estado estableció la obligación de discutir el tema esté ni siquiera ha sido considerado.

Y es que de acuerdo con la propuesta del presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), está ley junto con una reforma para los medios estatales como los que componen el organismo de Radio Televisión y Tecnologías Digitales (antes Sicom) se vuelvan realmente medios públicos, formarían parte del paquete de leyes o reformas de la Ley de Medios.

Por su parte, Vélez Iglesias recordó que hasta el momento existe una iniciativa que aún no ha entrado a la discusión en el Congreso local sobre el secreto profesional del periodista, “y me parece que tendría que ir en conjunto con la clausula de conciencia”.

“Coincido en general con los temas, aunque tampoco son temas novedosos,  pues tienen varios años planteándose en ONGs, universidades y demás pero que hasta el momento no han logrado ningún consenso, y sería muy importante que Puebla fuera pionera pero no sé si este gobierno esté interesado en el tema”.

La también directora de la licenciatura de comunicación de la Universidad Iberoamericana explicó que hay algunas iniciativas para regular el tema de la publicidad oficial tanto a nivel federal como en algunos estados, por ejemplo, Oaxaca pero que todavía son solo propuestas.

Aunque el problema, apuntó, es que las señales que ha mandado el gobierno del estado y el Congreso en la renovación de organismos ciudadanizados como el Instituto Estatal Electoral o la Comisión de Acceso a la Información Pública no son muy esperanzadores.

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