Lado B
Exposición de inventos del Siglo XVIII en el CCU
 
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2012
Comparte

Redacción

Dentro del acervo bibliográfico e la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP se encuentra una importante colección de libros de la Academia de Ciencias de Francia que hablan de los inventos registrados por investigadores en el siglo XVIII.

Parte de estos tomos se pueden conocer en la exposición “Seis Inventos de la Academia de Ciencias de París”, que la dependencia presenta en la Biblioteca 5 de Mayo del Complejo Cultural Universitario, donde los visitantes pueden apreciar las imágenes publicadas de diversos inventos que fueron registrados entre los años 1727 y 1731.

Son seis tomos que forman parte de la obra: “Machines et inventions approuvées par l’Académie Royale des Sciences” de Jean-Gaffin Gallon, los cuales fueron impresos en París en 1735, informó Mercedes Salomón Salazar, jefa de conservación de la Biblioteca Histórica.

Recordó que la Academia de las Ciencias de Francia (Académie des Sciences) que fue creada en 1666, durante el reinado de Luis XIV y bajo el patrocinio de su primer ministro Jean-Baptiste-Colbert, incluyó a importantes científicos como René Descartes y Fermat.

Esta Academia, dijo, nació como una institución que “anima y protege el espíritu de la investigación y contribuye al progreso de las ciencias y de sus aplicaciones”, además de que fue la primera en adoptar el sistema métrico decimal como sistema universal de medidas.

En el siglo XVII Colbert eligió a un pequeño grupo de sabios que se congregaron el 22 de diciembre de 1666 en la biblioteca del Rey, donde tuvieron sesiones de trabajo informal durante los primeros 30 años.

En 1699, Luis XIV entregó su primer reglamento a la Academia que recibe el título de Real y se instala en el Louvre, y durante el siglo XVIII, contribuye al movimiento científico de su tiempo por medio de sus publicaciones y juega un rol importante como asesor de la monarquía.

En la muestra “6 Inventos de la Academia de Ciencias de París”, se puede apreciar uno de los inventos innovadores de este siglo que fue un puente de madera de un solo arco de 30 brazas (60 metros) de diámetro, que se diseñó para atravesar el río Sena de París.

Según la cedula expuesta, en el registro numero 14 y 15 que se entregó en 1699, se justifica la creación del puente para atravesar el Río Sena desde Sèvres, una ciudad francesa ubicada al suroeste de París y donde se aclara que dentro de las ventajas que tiene es que no entorpecer la navegación ni causar algún naufragio, además de que se podrá restaurar sin afectar el paso de la gente.

Este se construyó durante el siglo XVIII. En l809 el puente de madera es sustituido por uno de piedra el cual se termina de construir hasta 1820. Estos y otros datos se pueden conocer de este invento, a través de las cedulas que están expuestas junto con los libros, finalizó la maestra Salomón Salazar.

La exposición la podrá apreciar el público visitante de la Biblioteca 5 de Mayo del CCU de lunes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas, hasta el 9 de diciembre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion