Lado B
Esos silencios asesinos [o cómo llegar divididos a una marcha]
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2012
Comparte

Tuss Fernández

@ituss79

Tú y yo nos matamos un poco, cada vez que nos llenamos de olvido.

Pues sí, sí se pudo.

Luego de que dos regidoras se escandalizaran y obstaculizaran las aspiraciones a integrar el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros –tomen aire– de algunos ‘presuntos’ miembros de la Comunidad LGBTTTI sin otra razón más que la que su moral y su homofobia les permitía entender, el martes pasado por fin el consejo rindió protesta.

Yo no quisiera pensar mal pero ya saben, mi mala costumbre de paranoiquear. Seis meses después de aplicarnos la aburridora con cuanta práctica dilatoria se sacaron de la manga, el día de oficializarnos Consejeros llegó y los medios de comunicación no fueron invitados. Seguro fue una meritita coincidencia y el Ayuntamiento no estaba tratando de evitar que se les cuestionara sobre la queja que la CEDH reabrió en contra de las ¿servidoras públicas? por sus actos discriminatorios. Casualidad pura que los reporteros se ausentaran mientras algunos funcionarios se secaban el sudor de la frente y apuraban el reloj para que terminara el evento.

No me hagan mucho caso tampoco porque creo que los antibióticos me habían alterado un poco el estado de consciencia pero me pareció escuchar que todos hablaban bien bonito de los derechos humanos de todos –sí, de esos que a nosotros los LGBT nos respetan cuando quieren y la mayor parte de las veces, no quieren– y hasta oí por un momento a Luis Olmos –Director del IMPLAN– decir que la actual administración municipal es la ¡¡¡MÁS abierta y plural que ha tenido Puebla!!! Que ahora sí se respetan las ideologías y las diferencias como nunca antes, dijo el representante del alcalde.

¡Vaya que si somos afortunados en vivir en una ciudad y en un estado tan progresistas! –es sarcasmo, eh–.

Este lunes, a sólo unas horas de que comenzara la Séptima Semana Cultural de la Diversidad Sexual amanecimos con la triste noticia del crimen de odio por homofobia número nueve en lo que va del año. Así es, nueve –que significan el doble que en 2011- asesinatos arteros en contra de miembros LGBTTTI, antecedidos por la tortura y precedidos de la injusticia que vivimos en Puebla, todos los días.

Todos los días asesinos y funcionarios son cómplices porque todos los días se permite que la discriminación sea un recurso y la homofobia un arma. ¿Cómo podemos vivir en paz en un estado en el que los servidores públicos nos vetan a participar y opinar sobre nuestros propios derechos mientras en la calle nos están matando?

ReversibleMx aparece este viernes en su número 3 retomando estas tristes historias de los crímenes de odio que hemos vivido en Puebla en el 2012, con la voz de mujeres lesbianas cuya lucha se ve casi siempre rebasada por el machismo –aún dentro del colectivo LGBTTTI–, con la heteronorma que nos invisibiliza desde las instituciones empezando por la papelería, pasando por los uniformes y terminando por los baños…

Aquí es cuando a mí se me acaba el humor ácido y se me comienzan a estremecer todas las vísceras.

No puedo sino sentir miedo, tristeza y rabia cuando me doy cuenta de que éstas, nuestras diferencias, nos llevan a tomar una bandera de la Diversidad Sexual en un acto público-oficial para recordarle a quienes les somos incómodos que aquí estamos y que seguimos luchando para ganar espacios reclamando algo tan elemental como el respeto a nuestros derechos.

Me encantaría decir que esta enferma práctica de la discriminación no nos ha alcanzado como Colectivo pero en un ejercicio de autocrítica hay que aceptarlo, nos hemos olvidado de hacer de coincidencias una lucha para sumarnos a esa torpe manía de dividirnos. En la Comunidad LGBTTTI también nos discriminamos.

Tiemblo de nuevo pensando en que portamos estandartes como símbolos de afrenta, de osadía, de disidencia porque no hemos aprendido a vivir en equidad sin caer en la vieja trampa de que unos somos más, o somos mejores, o simplemente SOMOS mientras pretendemos que otros no existan.

Que la única extinción que exista, sea ésta: la de las etiquetas: la de las clasificaciones que segregan, la de las divisiones. Y que pronto podamos vivir en un mundo justo y visionario donde quepan, todas nuestras realidades.

Con esa consigna me voy a la Marcha.

*** ReversibleMx ha nacido varias veces y de distintas formas pero oficialmente salimos del clóset antier (7 de noviembre) en plena Semana de la Diversidad Sexual. Gracias a la extraordinaria bienvenida que nos dio la Comunidad LGBTTTI de Puebla y a nuestros padrinos de lujo: Rocío Sánches (Letra S),  Natalia Anaya (Opción Bi), Enrique Torre Molina (The Hufftington Post) y Gabriel Gutiérrez G. (Anodis).

Estamos felices y seguiremos haciendo de este proyecto, nuestra pasión.

Dicho sea de paso agradezco las colaboraciones de la valiosísima pluma buga de Pepe Flores (@padaguan) y del arte ilustrativo de Francisco Rascón (@motzaqui) y por supuesto, doy la bienvenida –tardía– a dos brillantes miembros permanentes de este equipo: Geo Cruz (@geitto) y Sergio Rodríguez C.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»entre-azul-y-buenas-noches» posts_per_page=»15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion