Lado B
El uso de controles biológicos para atacar plagas agrícolas
 
Por Lado B @ladobemx
11 de noviembre, 2012
Comparte
  • Culminan los trabajos del Congreso Nacional de Control Biológico en la BUAP

Redacción

“Si logramos consolidar esa tecnología como parte de manejo de plagas, vamos a traer beneficios al medio ambiente y por supuesto a la salud pública porque vamos a disminuir el uso de insecticidas químicos”, aseveró Hugo César Arredondo Bernal, Subdirector de Control Biológico, del Centro Nacional de Referencia, durante su participación en el Congreso Nacional de Control Biológico que se desarrolló en la BUAP.

La tecnología de control biológico en México se ha desarrollado en los últimos años de forma satisfactoria, debido a que un conjunto de especialistas unieron esfuerzos para trabajar con esta tecnología amigable con el medio ambiente que además tiene ventajas económicas, indicó.

Arredondo Bernal dio a conocer que dicho centro trabaja en la reproducción de una avispa que ayude a eliminar una plaga considerada devastadora a nivel mundial y que afecta a 10 estados del país, informó

“Es una plaga de origen asiático que se introdujo al país en 2002, es un vector que transmite una bacteria que produce una enfermedad en las plantas de cítricos, el problema es que no hay cura de tal manera que si un árbol se infecta pierde su productividad drásticamente y entre 5 y 8 años tiende a morir, es una enfermedad considerada devastadora a nivel mundial”.

El Biólogo quien dictó la Conferencia Magistral “Centro Nacional de Referencia de Control Biológico: 20 años de su creación”, dio a conocer que actualmente se trabaja para contrarrestar los efectos de esta plaga, conocida como el “Dragón Amarillo” a través de un programa de control biológico.

“Se están estableciendo medidas estrictas de control y se ha logrado detener; se detendrá aún más en tanto se encuentren mecanismos de control de la bacteria, Puebla aún no tiene problema en este sentido”.

Asimismo, señaló que dicho Centro es el órgano oficial del gobierno federal que se dedica a promover el uso de enemigos naturales como agentes de control biológico de plagas agrícolas.

“El Centro Nacional nace en 1991, tiene 21 años en desarrollo, esta instancia ha desarrollado 11 programas de control biológico en el país, de los cuales al menos cuatro están en desarrollo y dos están implementados como programas de manera oficial por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal”.

Expuso el caso de la plaga de la cochinilla rosada, de origen asiático, que se introdujo a México en 2004 y que puede causar pérdidas millonarias, por lo que se importaron dos organismos benéficos y un depredador de origen australiano con éxito y un alto costo-beneficio.

“Tenemos un laboratorio que se dedica a la producción de la avispita, y la inversión anual que hacemos en este centro es de 7.2 millones de pesos, comparado con una protección de un valor de la producción de 19 mil millones de pesos de cultivos susceptibles a ataque de la plaga”.

Resaltó que aun cuando la tecnología de control biológico surgió desde hace más de un siglo en México, en realidad de 20 años a la fecha ha despertado interés en los gobiernos y ahora es una práctica común en muchos lugares de México.

Asimismo presentó el caso de Yucatán, donde la plaga de langosta se ha presentado por años, la cual es devastadora si no se establecen medidas de control, por lo que se desarrolló un sistema de control biológico y se han atendido alrededor de 6 mil hectáreas, lo que ha permitido evitar el uso de 168 toneladas de químicos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion