Lado B
¿Cuánto costaron los festejos de la independencia?
El gobierno del estado de Puebla no da una respuesta clara
Por Mely Arellano @melyarel
05 de noviembre, 2012
Comparte
Mely Arellano

@melyarel

Las cifras sobre cuánto se gastó en los festejos del aniversario de la Independencia es un galimatías. El 4 de septiembre –once días antes de la celebración que el gobernador Rafael Moreno Valle calificó de “inolvidable e inédita”-, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenía “presupuesto asignado”; el 9 de septiembre el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, dijo a los medios que se gastarían 15 millones, y el pasado 31 de octubre la dependencia informó que se destinaron poco más de 4 millones de pesos pero sólo para pagar luz y sonido.

¿Cuánto se gastó entonces en las fiestas patrias que se llevaron a cabo del 8 al 16 de septiembre en al menos cuatro diferentes foros, y cuyo cartel incluyó a Pablo Montero, Eugenia León, la Sonora Dinamita, Fernando de la Mora y Paulina Rubio, entre otros espectáculos; y que por primera vez tuvo dos sedes (zócalo y Los Fuertes) para el tradicional grito de independencia?, es una respuesta que el gobierno del estado no ha querido responder.

El 9 de agosto, cuando Rafael Moreno Valle ya consideraba trasladar el grito a Los Fuertes, se realizaron sendas solicitudes de información a la Oficina de la Gubernatura y a la Secretaría de Finanzas para “conocer el monto desglosado de recursos asignados para los festejos del aniversario de la Independencia de México que se realizarán este año, 2012, en el estado”.

El 16 de agosto ambas dependencias respondieron que no eran competentes para contestar y, en atención a lo dispuesto en el artículo  52 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, orientaron a esta reportera a preguntar a la SEP. La solicitud correspondiente se hizo el 20 de agosto y la respuesta llegó el 4 de septiembre: “al día de hoy, no se tiene asignado presupuesto con cargo a esta Secretaría para los festejos del aniversario de la Independencia de México”.

RespuestaGubernaturaFestejos15sept

Respuesta Finan z as Fest e Jos

Arch Ivo

El 31 de octubre, la SEP amplió su respuesta “y toda vez que se al día de hoy ya se cuenta con la información solicitada, (…) se le informa que la cantidad con cargo al presupuesto de esta Secretaría por los Festejos Patrios fue por un total de $ 4,217,000.00 (Cuatro millones doscientos diecisiete mil pesos moneda nacional) IVA incluido y corresponde al pago de los concepto de Luz y Sonido únicamente”.

Al Cancer Respuestas Ep Fest e Jos

Esta vez, la SEP no responde a la pregunta sino parcial y confusamente: por una parte habla de un “total” de más de 4 millones y por otra especifica que se trató sólo del costo “de luz y sonido”. Del resto del gasto, nadie parece hacerse responsable.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion