Lado B
Aprueban diputados tipificar el feminicidio como delito
Este día la iniciativa será aprobada por el pleno del Congreso.
Por Lado B @ladobemx
07 de noviembre, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino | Archivo

Lado B

@ladobemx

Puebla será la entidad número 13 en tipificar el feminicidio como delito, así lo decidieron los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, y aunque será hasta este miércoles cuándo la iniciativa se presente ante el pleno se espera que sea aprobada sin mayor discusión.

Así, en Puebla todo aquel que asesine a una mujer por violencia de género, es decir que se compruebe que el culpable actuó por misoginia, celos extremos o se establezca en la victima lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas o acoso entre otras, recibirá una pena de entre 30 y 50 años de prisión.

Un rango de sanción que a decir del diputado priísta Gerardo Mejía se retomó de la iniciativa que presentó en su momento el gobernador del estado.

Citado por el portal e-consulta, Mejía reconoce que se privilegió el uso de la iniciativa del ejecutivo, que la que presentó el año pasado la hoy senadora Lucero Saldaña Pérez la cual contemplaba la creación de una fiscalía y un banco de información sobre crímenes en contra de mujeres, así como condenas de hasta 70 años de prisión.

Por lo pronto este miércoles el pleno del Congreso deberá aprobar la adición del artículo 312 BIS al Código de Defensa Social para el Estado, y el apartado K Bis al artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, con el objetivo de establecer como tipo penal al feminicidio.

La adición quedó redactada de la siguiente manera

“Comete delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida de una mujer. Para efectos de este artículo existen razones de género cuando existan datos que establezcan:

I. Que el sujeto activo lo comete por odio o aversión a las mujeres.

II. Que el sujeto activo lo comete por celos extremos respecto a la víctima, o

III. Cuando existan datos que establezcan en la víctima lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas, acoso, tortura o tratos crueles inhumanos o degradantes.

A quien comete delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de treinta a cincuenta años de prisión.

Se triplica el asesinato de mujeres en Puebla

Conviene recordar que el asesinato doloso de mujeres prácticamente se triplicó en la entidad en el primer año de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. De acuerdo con datos proporcionados a Lado B por la Procuraduría General de Justicia en 2011 se registraron 79 casos, mientras que durante el primer año de gobierno de Mario Marín la cifra reportada fue de 29 casos, esto significa un repunte del 172 por ciento en seis años.

Infografía: Mariana López González

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion