Lado B
Llega a Puebla la Primera Feria del Camote
 
Por Lado B @ladobemx
03 de octubre, 2012
Comparte
  • La Escuela de Biología de la BUAP prepara este evento que se celebrará del del 8 al 12 de octubre, con conferencias, venta y degustación del producto

Imagen: http://4.bp.blogspot.com

Redacción

En México existen alrededor de 22 mil plantas vasculares por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a tal diversidad. Dentro de esta riqueza se encuentra la especie Ipomoea batatas L, mejor conocida como camote, que tiene una gran importancia económica en varios estados de la República.

En Puebla el camote tiene un alto consumo por la producción de los famosos camotes de dulce o camotes de Santa Clara, sin embargo la producción no es mucha, comentó el Director de la Escuela de Biología de la BUAP, Jorge Alejandro Cebada Ruiz.

Para fomentar el cultivo de este producto, que no está considerado en las cifras del INEGI, el área de Biología Vegetal, Botánica y Micología de esta unidad académica, en coordinación con el Instituto de Biología, el Jardín Botánico de la UNAM y la Red Nacional de Camote del SINAREFI (Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura), realizarán la Primera Feria del Camote.

Este evento que forma parte de la Cuarta Semana de la Etnobotánica “Miguel Ángel Martínez Alfaro”, que se realiza dentro de los festejos del XXV aniversario de la Escuela de Biología, se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre, con conferencias y degustación de este producto que tiene una amplia gama de posibilidades de prepararse, comentó el doctor Cebada Ruiz.

Al invitar a estudiantes, académicos, productores y público en general a inscribirse, informó que dentro de las conferencias, la doctora Agustina Rosa Andrés, hablará de “La morfo-anatomía de la Ipomoea batatas L”; el maestro Porfirio Tepox Cuatlayotl, explicará el “Origen del vocablo camote”.

La maestra Dora Centurión tocará el tema de Recetarios de Camote 1, conferencia que complementará la maestra Judith Espinosa, con Recetarios de Camote 2. La doctora Isaura García López hablará de la Antropología de la Alimentación y la doctora Adriana Guerrero Ferrer sobre Dulces típicos de Puebla.

Para profundizar en el tema se ha invitado a productores de camote, académicos de la BUAP y UNAM, así como a especialistas de las secretarías estatal y federal que tienen que ver con la agricultura, Fundación Produce, Turismo, entre otras dependencias.

Las conferencias se realizarán en el auditorio de la Escuela de Biología y todos los días habrá exposición y venta de camote de carrito, de dulce y natural. El último día se hará la degustación.

La cuota de recuperación para este evento será de 100 pesos. Para mayor información en esta unidad académica que se encuentra en Ciudad Universitaria o al teléfono 2 29 55 00, extensiones 7084 y 7085.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion