México, DF. Alberto Patishtán, uno de los más emblemáticos presos políticos en México, concede una entrevista a Desinformémonos en el cuarto del hospital de la Ciudad de México en el que se encuentra a la espera de una cirugía con la que le removerán un tumor que le ha quitado la vista poco a poco, después de años de mal diagnóstico y de tratamientos equivocados en las cárceles mexicanas, a las que llegó mediante procesos legales plagados de irregularidades comprobables.
Patishtán sigue evidentemente preso, aunque su hija pueda estar con él. Un policía estatal de Chiapas permanece todo el tiempo al lado de El Profe y se niega a que dé la entrevista. “Está prohibido”, alega, a pesar de que en la misma semana sí se le permitió sostener sendas conversaciones con Joaquín López Dóriga, periodista estelar de Televisa, y con Carmen Aristegui, de MVS Noticias. A pesar de todo, la plática se desarrolla mientras sostiene el algodón que le detiene un ligero sangrado en el brazo. El policía no permite grabadoras ni libretas, solamente una plática breve. Y luego de la entrevista, Patishtán será mantenido esposado a la cama del hospital, a un día de que se la practique la delicada cirugía que removerá el tumor.
Con una sonrisa, El Profe ofrece un sillón al lado suyo. El policía mira atentamente la escena, pide datos y apunta. El Profe asegura que se siente bien y sigue sonriendo. Muchas veces ríe abiertamente y sus ojos buscan a quien le habla.
Patishtán ha pasado más de 12 años en diferentes cárceles del país, cumpliendo una sentencia de 60 años por el supuesto asesinato de siete policías. El proceso, han denunciado diferentes organizaciones, estuvo manipulado desde el principio.
Tras huelgas de hambre, plantones y denuncias, decenas de sus compañeros de las organizaciones en las que participó o que fundó dentro de prisión (la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate) salieron en libertad. Él no.
Lea aquí la entrevista hecha por Adazahira Chávez para Desinformémonos.
Este lunes 8 de octubre, se informó a través del blog de Alberto Patishtán que a las 15:30 concluyó la cirugía y él está bien.
EL PEPO