Lado B
En la opacidad partidos políticos y ayuntamientos: CAIP
El Congreso del estado y el Poder Judicial solo lograron arañar poco más de 70 de 100 puntos posibles
Por Lado B @ladobemx
31 de octubre, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En su primer evaluación los portales de transparencia de la mitad de los partidos políticos y 13 de los 15 municipios analizados no lograron una calificación aprobatoria. Mientras que el Congreso del estado –encargado de redactar y aprobar la ley de transparencia— o el poder judicial apenas lograron 77  y 76 de 100 puntos posibles.

De hecho, de acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), fue ese organismo el único que logró los 100 puntos exigidos por la ley en la materia, ni siquiera la oficina del gobernador o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que presume reconocimientos internacionales en la materia, cumplieron con todos los puntos.

En tanto las calificaciones en las secretarías de gobierno que componen el poder Ejecutivo fluctuaron de los 88 puntos obtenidos por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial –que encabezaba Amy Camacho al momento de la evaluación—a los 93 puntos  de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría.

Aunque en las entidades el cumplimiento con la información mínima exigida por ley es más bajo, en algunos casos apenas con 65 puntos como sucede en el caso del Centro de Convenciones hasta los 97 del Sistema Estatal DIF.

Acá el listado de cada uno de los sujetos obligados del poder Ejecutivo.

Opacidad en los municipios

La opacidad que priva al interior del estado no es nueva, en las evaluaciones que realiza periódicamente la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), se ha señalado de manera reiterada que sólo la capital del estado muestra estándares mínimos al respecto.

En la última evaluación de la ONG, Tehuacán y Atlixco no lograron ni 20 de los 100 puntos posibles, mientras que las dos Cholulas, Cuautlancingo o Coronango no lograron superar la barrera de los 10 puntos a pesar de que se trata de municipios conurbados a la angelópolis.

En la medición realizada por la CAIP estos fueron sus resultados.

Municipio Calificación por cumplimiento
Puebla 97.6
Tehuacán 70.4
Atlixco 48.6
San Andrés 45.3
San Pedro 27.9
Tepeaca 26.9
Tecamachalco 23.7
Tezuitlán 21.2
Cuautlancingo 15.2
Zacatlán 11.2
Xicotepec 10.5
Amozoc 5.5
San Martín Texmelucan 0
Izúcar de Matamoros 0
Huauchinango 0

Y en los partidos la cosa no es muy diferente, sólo el PAN, el PRI y el Partido del Trabajo lograron calificaciones de entre 98 y 81 puntos. En el resto algunos no lograron cumplir con ni un solo punto.

Partido Calificación
PAN 98.1
PT 81.8
PRI 81.1
Nueva Alianza 6.3
MC 2.2
PRD 0
PVEM 0
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion