El sábado, día del informe presidencial, el último de Felipe Calderón, #YoSoy132 dio a conocer su contrainforme. Los jóvenes convocaron a marchar rumbo al Congreso y ahí dar lectura al documento que constó de seis temas: democratización y transformación de los medios de comunicación; el cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; así como el cambio en el modelo económico neoliberal.
Poco después de las 10 AM avanzó la marcha con rumbo a la Cámara de Diputados para dar lectura del llamado «contrainforme» realizado con la participación de diversas organizaciones sociales y el movimiento #YoSoy132.
En la lectura del contrainforme, detallaron que a lo largo del sexenio del aún presidente, Felipe Calderón, se dieron «mentiras y promesas falsas, de simulación, corrupción, complicidad».
Seis fueron los ejes temáticos del contrainforme. En cuanto a democratización de los medios de comunicación, información y difusión, externaron que se trató de un sexenio muerto, donde «se propició la concentración» y una «política de discrecionalidad» para favorecer al duopolio televisivo. Además de destacar los ataques para los periodistas.
En cambio al modelo educativo, científico y tecnológico, mencionaron que se antepusieron los intereses del sector empresarial sobre las necesidades sociales. Criticaron el poco ingreso a educación media y superior de alto nivel académico. Sentenciaron que el escaso compromiso del gobierno de Calderón con el arte y el patrimonio podía documentarse con «el incumplimiento de la Ley General de Bienes Nacionales, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y Artísticas e Históricas”.
En lo referido al cambio al modelo económico neoliberal, criticaron que la actual política económica sólo es para favorecer a grandes consorcios y en detrimento a la pequeña y mediana empresa, la cual, dicen, ha generado » un saldo de 12 millones de personas más arrojadas a la pobreza durante el sexenio».
Lea la cronología del contrainforme que preparó Kaja Negra.
EL PEPO