Pilar es una mujer que vive dedicada a su padre, a quien adora y quien un día, simplemente, ya no despierta. En su imaginación, el padre continúa vivo y le habla, la acurruca entre sus brazos, la mima y le hace el amor.
Ella sufre la pérdida tal como el padre sufrió la muerte de la madre, a solas y en silencio. Pero es también en esa soledad donde lo revive, le da mate, juega ajedrez y lo seduce entre velas y tango.
Nos vemos, papá es el primer largometraje de Lucía Carreras (@L_Carreras), también autora del guion del filme protagonizado por Cecilia Suárez.
Carreras estuvo nominada al Ariel en el 2011 por el trabajo que hizo junto con Michael Rowe en el guion de Año Bisiesto, cinta ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2010.
La película que abrió el Festival Internacional de Cine de Puebla 2012 va de la melancolía y la depresión a la locura no tan inconsciente de Pilar, cuya vida sigue girando alrededor del padre, encerrada en la casa que compartía con él y el único lugar en donde -para ella- se mantiene vivo.
La historia está muy bien contada, recurre a diálogos cortos y claros en situaciones verosímiles clásicas de una familia mexicana de clase media. El personaje interpretado por Cecilia Suárez tiene una evaluación natural dentro del contexto de la muerte, no hay final predecible, y se mantiene la atención del espectador casi al hilo durante los 89 minutos que dura el filme.
“Nos vemos, papá es –en voz de su directora- una pieza íntima, un drama contemporáneo que habla del amor, la pérdida y la soledad; una historia en la que viajamos por lo agridulce de la muerte y la forma de lidiar con ella”, y sin duda una buena carta para el inicio de la tercera edición del FICP.
Ficha técnica
Guión y Dirección: Lucía Carreras
País: México
Fotografía: Germán Lammers
Dirección de Arte: Lucía Barba
Edición: Óscar Figueroa Jara
Música Original: Christian Basso
Producción: Machete Producciones, Balero Films, Novilunio Producciónes y Detalle Films.