Lado B
Puebla tendrá doble Grito de Independencia
 
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2012
Comparte

Foto: EsImagen

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Por primera vez en los últimos años el gobernador del estado no sólo festejará el 15 de Septiembre en lugares diferentes en un mismo día, también dará el Grito de Independencia en dos ocasiones, debido a que los diputados locales lo exhortaron a que emitiera la arenga en el zócalo capitalino y en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, decidió que la verbena, los fuegos artificiales y la presentación de artistas se trasladaran a los Fuertes, para que en el Centro Histórico sólo se emitiera el tradicional Grito de Independencia.

La determinación motivó críticas de empresarios y actores políticos. Los diputados locales no coincidieron con los detractores por lo que en sesión de la comisión Permanente, el aliancista Enrique Nacer Hernández, presentó un punto de acuerdo para pedirle al gobernador que cada año emitiera la arenga – discurso solemne – en ambos lugares.

“Se solicita respetuosamente al ciudadano gobernador del estado libre y soberano de Puebla para que el 15 de Septiembre, al igual que en el zócalo de la ciudad de Puebla, se realice la ceremonia del Grito de Independencia cada año, se lleve a cabo una arenga similar en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe exaltando a nuestros héroes nacionales”.

La confusión 

Algunos integrantes de la comisión legislativa dudaron, pues confundieron el significado de la palabra “arenga” con “verbena”.

El panista Jesús Zaldívar Benavides preguntó si se trataba de dos Gritos, Nacer respondió que no y aclaró que se refería a una verbena en los Fuertes, aún cuando en el punto de acuerdo que leyó ante los asistentes a la sesión hizo alusión al discurso y no a la festividad.

La respuesta del diputado de Nueva Alianza disipó las dudas del legislador del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, quien celebró la conservación de las tradiciones, ya que con antelación había manifestado su inconformidad por el doble festejo.

 “Una vez clarificado el tema de que el Grito se va a dar en el zócalo, que esa tradición no se pierde, pues ya la pachanga irá el que quiera y dará el Grito al calor de los alcoholes, pero entiendo que queda claro el tema de que el Grito sea en el zócalo”.

La única diputada que criticó la propuesta fue la panista Ana María Jiménez Ortiz, quien evidenció su desagrado al calificar como “ocioso” que los trabajos legislativos se concentraran en este tipo de temas.

Su voz no fue escuchada por lo que con ocho votos a favor, y uno en contra, se aprobó el exhorto, el cual contempla que en el Grito el gobernador también mencione a los héroes que participaron en la Batalla del 5 de Mayo de1862, a pesar de que ésta lucha se dio 52 años después de la Independencia de México.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion