Lado B
Sobre el Foro de Matrimonio Igualitario y la diputada Ana María Jiménez
 
Por Lado B @ladobemx
12 de agosto, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

En una de sus conclusiones, tras su participación en el Foro Matrimonio Igualitario que organizó el suplemento de diversidad sexual Reversible en conjunto con este portal, Genaro Lozano decía (palabras más, palabras menos) que la diputada Ana María Jiménez, a pesar de su pensamiento ultraconservador, podría ser una aliada en potencia de la comunidad LGBTI por una sola razón: había aceptado sentarse a dialogar sobre un tema que al ala más radical de su partido le resulta un bocado difícil de tragar.

Durante su participación la diputada mantuvo desde el inicio una postura en contra de permitir que a las parejas del mismo sexo se les reconozca su unión como matrimonio, y basó su postura en argumentos filosófico-morales, pero reconoció la necesidad de que las parejas obtengan un reconocimiento legal que les permita el goce de sus derechos.

Los argumentos vertidos por la diputada son debatibles, y ahí estuvo en la mesa para discutirlos lo mismo con sus compañeros ponentes –además de Genaro Lozano también fueron invitados el abogado Alex Alí Méndez, quien ha transitado por una ruta jurídica para lograr el reconocimiento de la unión; y el psicólogo Cirilo Rivera en representación de la diputada priísta Rocío García Olmedo— que con el público que llenó el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, y recibió cuestionamientos fuertes pero con respeto.

Si algo cambió en el pensamiento de la diputada luego de escuchar los reclamos y las razones de algunos y algunas presentes es algo que a lo mejor nunca sabremos, pero estuvo ahí para escucharlos, algo que pocas veces se consigue pues las posiciones son tan antagónicas que resulta muy difícil hacerlas coincidir sin que el apasionamiento y la defensa de las dos cosmovisiones (la de los que se niegan a que la figura del matrimonio sea aplicada a las parejas del mismo sexo y la de los que creen que debe ser un derecho que quien así lo elija pueda ejercer) saquen chispas.

Los que hacemos este portal creemos en la segunda postura, pues si queremos construir una sociedad igualitaria, los derechos y las oportunidades deben ser para todos.

Por todo lo anterior resultó sorpresivo encontrar una nota publicada por el portal Imagen Poblana el viernes 9 de agosto, 24 horas después de que se realizó el foro, en donde se afirma que la diputada dijo en dicho foro que “la homosexualidad provoca drogadicción”.

Ana María Jiménez jamás dijo eso que se le atribuye, incluso la nota de marras no menciona que la diputada panista lo hubiera dicho, pero además se trata de una nota que mete el tema de lo debatido en la CDH Puebla sobre el Matrimonio Igualitario en una discusión sobre la legalización de las drogas.

La editorialización de la cabeza de la nota está lejos de ser una síntesis del contenido, pues crea una realidad inexistente, y al ser lanzada a las redes provocó una reacción virulenta y desmedida, que podría cancelar el diálogo y ahí, lamentablemente, sí perdemos todos.

Acá una compilación de tuits con la que Reversible contó el desarrollo del foro.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion