Lado B
Aumentan casi en 10% las violaciones en 2012
Denuncian vía twitter el caso de una mujer que fue atacada sexualmente al oriente de la capital
Por Lado B @ladobemx
27 de agosto, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El cuerpo de S., mujer de 45 años, cayó sobre el pavimento de la calle 4 en la colonia Ampliación Álamos, estaba amarrada de manos y cuello y con lesiones por golpes en todo el cuerpo. Fue violada por varios sujetos, según sus primeras declaraciones dentro de una unidad de transporte público, así fue anunciado desde las redes sociales y horas más ratificado por las autoridades municipal al confirmar la atención de la mujer.

Su caso será uno más en la estadística de violencia sexual, una estadística que revela que los ataques de ese tipo han crecido en este año casi un 10 por ciento en comparación con 2011, y 31 por ciento en comparación con 2010 –el último año del sexenio pasado–, y que entre enero y julio de este año se han contabilizado 472 casos, prácticamente 2.2 por día.

Comparativa de denuncias mensuales de delitos sexuales (2011-2012)

1 de cada 10 reclusas han sido violadas

La calle no el único lugar en donde las mujeres corren el riesgo de sufrir un ataque sexual, en las cárceles y centros de rehabilitación social el porcentaje se dispara, de acuerdo con el portal e-consulta, una de cada 10 mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales en prisiones de Puebla. De  282 mujeres reclusas, 32 han sido agredidas sexualmente o violadas, tres dentro de los centros de readaptación y 29 fuera de ellos, señala el informe.

El  análisis fue presentado en el 144 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington e incluye informes de los estados de Guanajuato, Puebla, Guerrero y Querétaro.

La ocurrencia de los casos de agresión sexual se encuentra fomentada, sobre todo, por las revisiones exhaustivas e intimidatorias de las cuales son objeto algunas mujeres, quienes deben ser trasladadas al área varonil para realizar diversas actividades.

Estas revisiones generalmente consisten en desnudar a las mujeres privadas de libertad y obligarlas a realizar sentadillas para evitar que transporten pequeños paquetes de droga en la zona vaginal, indica el diario.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion