Lado B
Protestas por falta de boletas en casillas especiales
Ciudadanos de Tehuacán, Veracruz, Oaxaca e incluso Tijuana se manifestaron a las afueras del IFE
Por Lado B @ladobemx
01 de julio, 2012
Comparte
  • Los consejeros ciudadanos del IFE ofrecieron a los inconformes transladarse a San Martín Texmelucan o Tepeaca, en donde todavía se tenían entre 300 y 400 boletas disponibles

Foto: Lado B

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A media tarde, el Consejo Local del IFE enfrentó una manifestación de ciudadanos inconformes que no alcanzaron a votar en las once casillas especiales que se instalaron en la ciudad.

Los ciudadanos que aseguraron ser procedentes de Tehuacán, Veracruz, Oaxaca e incluso Tijuana denunciaron haber sido ignorados por la autoridad electoral y que cuando manifestaron su inconformidad en las casillas les enviaron patrullas y policías para intimidarlos.

El grupo fue recibido por una comisión conformada por los consejeros ciudadanos, Sergio Cházaro y Gustavo Enrique López, quienes ofrecieron como opción para que pudieran votar el que se trasladaran a San Martín Texmelucan o Tepeaca, en donde todavía se tenían entre 300 y 400 boletas disponibles.

Al respecto, el consejero Cházaro sostuvo que previo a la elección y a través de medios de comunicación y entrevistas, el IFE informó varias veces que se distribuirían 750 boletas por cada una de las 24 casillas especiales que se instalaron en todo el estado.

Cházaro reconoció que la falta de boletas en estas casillas es una constante en cada proceso electoral y se pronunció porque en los próximos procesos electorales se aumente el número de casillas y boletas para atender la demanda.

Los quejosos anunciaron que buscarían llegar a Tepeaca o San Martín para poder ejercer su derecho, y que en algunos casos habían estado formados desde las ocho de la mañana sin que hubieses podido sufragar su voto.

Se acusan mutuamente por mensajes telefónicos

Previo a la llegada de los manifestantes en la sesión del IFE los representantes del PAN, PVE, PRD y PT se acusaron mutuamente por el uso de mensajes telefónicos y llamadas para hacer proselitismo por sus respectivos candidatos.

José Roberto Orea, representante del albiazul, sostuvo que desde el número 4423560959 se enviaba mensajes del PVE para promocionar candidatos propuestas violado con ello la ley electoral. A diferencia de unas horas antes en las que el representante del PVE no dio respuesta al señalamiento en esta ocasión, Luis Maldonado Fosado, se deslindó de los mensaje y acusó al PRD de enviar, a su vez, mensajes proselitistas a favor de Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta el perredista Ariel Manelic mostró la impresión de una pantalla de celular con el mensaje que se distribuye de los verde-ecologistas. La representante del Partido del Trabajo, Elsa Bracamontes, sostuvo también que los verde ecologistas no solo envían mensajes por celular sino que además han hecho llamadas a teléfonos fijos.

La sesión quedó en receso y será reanudada a las 18:30 horas.

También a nivel nacional

Miles de votantes en todo el país se han quedado sin votar en las casillas especiales, instaladas para aquellos que no se encuentran en su distrito, pues en gran parte de ellas se han agotado las boletas. En la Ciudad de México, más de tres mil personas se manifestaron frente a la casilla especial ubicada en el Hospital General exigiendo más boletas. “Exigimos boletas, IFE el pueblo de México si sabe contar #YoSoy751”, decía una pancarta. Los votantes en distintas partes del país se han quejado de que son enviados a otras casillas especiales donde se encuentran de nuevo con la situación de falta de boletas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion