Lado B
Las redes sociales le cambiaron el ritmo a las elecciones
Incubaron movimientos, metieron temas a la agenda, se burlaron de candidatos pero no cambiaron el resultado
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla lo vivió en 2010. La ciudad de Puebla despertó la mañana del 4 de julio de 2010 con montones de versiones falsas de portadas de diarios locales como Intolerancia tiradas en las calles, y durante la jornada electoral para definir al sucesor de Mario Marín en la gubernatural se vivió una guerra de desinformación desde las redes sociales clonando cuentas de Twitter y portales de noticias. El escenario se replicó dos años después, el 1 de julio de 2012, durante la jornada electoral presidencial, en las redes sociales se vivió una nueva guerra de desinformación.

El Observación Electoral de Medios de Comunicación y Redes Sociales realizado en la Universidad Iberoamericana, emitió un informe en donde reporta que durante la jornada electoral del domingo pasado “los equipos de campañas de los candidatos y la candidata recurrieron a voceros no oficiales que agredían y transmitían contenidos que no hubieran podido ser admitidos en los canales tradicionales de comunicación”.

Y es que, por primera vez en una elección presidencial Twitter y Facebook aparecieron como actores relevantes en todo el procesos electorales en el país, lo que obligo a pensar en estrategias electorales 2.0, es decir, estrategias alejadas a las tradicionales campañas electorales de mítines y acarreos.

Aunque desde la perspectiva de Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo e investigador de la Universidad Iberoamericana campus Puebla si bien las redes jugaron un papel importante en el proceso, será hasta el 2018 cuando muestren su verdadero potencial.

Y lo sucedido en las redes y la elección del domingo pasado parecen dar la razón a Hernández Avendaño, fue a través de las redes en donde el traspiés del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, al ser incapaz de nombrar tres libros importantes en su vida, tomó vuelo y se volvió uno de los cuestionamientos más constante de los críticos del priísta.

Fueron también las redes las que permitieron que se gestara el movimiento #yosoy132 primero porque gracias a las redes pudimos seguir en directo y en tiempo real la desafortunada visita de Peña Nieto a la Ibero, también fue desde las redes como se difundió el video en donde los estudiantes universitarios contestaban a Joaquín Coldwell quien intentó descalificar y minimizar la protesta diciendo que no los que habían participado en ella no eran universitarios.

El video en donde 131 jóvenes mostraban su rostro y su credencial asumiéndose participes de dicha protesta se replicó viralmente y sirvió para nombrar al movimiento estudiantil que se lanzó a las calles a pedir la democratización de los medios como #yosoy132.

Pero ni las marchas, ni los hashtags y los memes que circularon viralmente por Twitter y Facebook pudieron contener a la maquinaria priísta.

Cambiaron el guión

Especial / Lado B

Pero si bien las redes sociales y la irrupción del movimiento #yosoy132 no cambió el resultado de una elección que desde el inicio parecía ganada –y en ello, ya se ha señalado el contrapeso propagandístico de las encuestas electorales que publicaron periódicamente algunos medios de comunicación– para el Director del Departamento de Comunicación de la Ibero Santa Fe, Manuel Alejandro Guerrero, “sí generaron un clima de opinión, transformaron la manera en la que políticos debatieron y se acercaron a los ciudadanos e incluso fungieron como espacio alternativo para hacer campaña negra que denostaba al candidato contrario generando desinformación”.

Por su parte, el periodista del IMER y académico de la Ibero, Mario Campos,  apuntó que es un error subestimar la influencia de Twitter o Facebook.

Dijo que toda la información que ahí se genera se transforma en el ecosistema de la información, “porque lo que llega a Twitter, también llega a la radio, a la televisión y a la prensa, y esto nos habla de que la democracia se fortalece en nuestro país porque el ciudadano está en su derecho de exigir información y la transparencia de los medios y del gobierno”.

Bots y cuentas falsas

Si el 4 de julio de 2010 se clonaron las cuentas de Twitter de portales como @e_consulta y @poblanerias, dos de los portales más visitados en el estado, el domingo pasado se crearon cuentas falsas del IFE (@IFEelecciones), del periódico Milenio (@Milenio_Noticias) y del noticiario televisivo (@1ro_noticias).

De acuerdo con el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM)  “se ha observado que con frecuencia estas cuentas interactúan para recomendar entre ellas algún tema. Han sido denunciadas por numerosos usuarios de Twitter. Se les identifica como espacios creados por seguidores pro panistas, dado que sus tuits suelen criticar a EPN y AMLO y elogiar a JVM”.

El OMCIM también reportó que “se detectaron cuentas automatizadas o bots, se captaron disputas por la colocación de hashtags y producción de trending topics; fue evidente la creación de redes de personas, pagadas o espontáneas para desestabilizar; estuvo presente la violencia verbal, las descalificaciones, hasta amenazas de muerte y discursos triunfalistas”.

Observación en redes

Pero no todo fue desinformación y guerra de bots, desde las redes también se pusieron en marcha varios proyectos de vigilancia ciudadana, el Observatorio Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que impulsó el PNUD en conjunto con varias organizaciones no gubernamentales y que usó como plataforma una página de internet y un seguimiento de denuncias en redes sociales. O el grupo Contamos todos que también montó una plataforma web para denuncia de irregularidades.

Hasta las varias propuestas de PREPs ciudadanos y el votoxfoto que invitaban que al concluir la elección se fotografiaran las mantas con los resultados de casilla para después cotejar con los resultados del PREP del IFE y llevar un control de ese primer conteo de votos.

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