Lado B
Edil de Tetela, en contra de la mina
 
Por Lado B @ladobemx
16 de julio, 2012
Comparte

El presidente municipal de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe Peña, aseguró en el foro informativo “La Mina en Tetela” realizado en el palacio municipal de esa localidad, que no se le dará paso al proyecto de la explotación de la mina Espejeras ya que no se autorizará el cambio de uso de suelo ni se expedirá la licencia de funcionamiento a la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim que pretende aprovechar los yacimientos de oro y plata que se encuentran en ese municipio.

El alcalde también afirmó que el gobernador Rafael Moreno Valle tampoco esta de acuerdo con la apertura de esta compañía y que los diputados locales Lauro Sánchez López y José Luis Márquez Martínez apoyan al movimiento ciudadano que se opone a la instalación de Frisco. Y que si es necesario, municipios como Cuetzalan, Zacatlán, Zacapoaxtla y otros de la Sierra Norte se unirían para oponerse al proyecto. Además se comprometió con la gente de que su administración utilizará los recursos legales a su alcance para impedir la que la mina Espejeras abra.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el edil Marco Antonio Uribe aseguró que él como autoridad tiene la obligación de tener un comportamiento institucional y creer en la ley y en las instituciones. “Tengo que confiar en la Profepa, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Secretaría de Servicios Ambientales y Ordenamiento Territorial (SSAOT) y esos son los canales que voy a seguir”.

“La compañía tiene que seguir los cauces legales, y en ese sentido va a requerirle al ayuntamiento el cambio de uso de suelo y la licencia de funcionamiento y no los va a obtener, porque es facultad de la presidencia municipal la expedición de esos permisos, y mientras yo sea presidente municipal no los vamos a dar. Se los aseguro. Más allá de ser alcalde soy tetelence y quiero vivir aquí, con mis hijos, cuando mi periodo termine. Y no le voy a dejar un problema para que Tetela se muera, porque si la mina abre se acaba el bosque, se acaba el agua, se acaba la tierra. Entonces, no hay dinero, no alcanzará el dinero si es que quieren corromperme, no les va a alcanzar”, aseguró el alcalde al diario.

De igual forma mencionó que Frisco ha dicho que la mina Espejeras ofrecerá mil nuevos empleos, pero contrastó ese ofrecimiento con el de las 50 hectáreas destinadas para viveros, en la cual hay mil 500 personas beneficiadas con empleo directo.

Durante el foro organizado por Tetela hacia el Futuro, A.C. se le dio a conocer a la población los riesgos que traería la instalación de la mina Espejeras al medio ambiente, la economía de la región y la salud de sus habitantes. Además de presentar el video Montañas vivas, del Colectivo Masagua,  y de hacer un reconocimiento a los vecinos que participan en las brigadas de información y a los dueños de bardas que las han prestado para que la asociación civil difunda su oposición al proyecto.

Por otro lado, esta asociación civil envió un comunicado donde se le responde a la CONAGUA y se le exige la protección la protección de los cerros de la zona, en especial el de el cerro de Espejeras.

Nota completa

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion