Lado B
Cuatro datos curiosos que nos ofrece la transparencia
¿Cuál es el salario de un magistrado? ¿qué vehículos tienen los diputados y cómo se los reparten?...
Por Lado B @ladobemx
11 de julio, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La entrada en vigor de la nueva ley de transparencia –que fue aprobada en diciembre del año pasado y otorgó un plazo de seis meses a todos los sujetos obligados para actualizar su información básica–, ha puesto a la vista datos interesantes que vale la pena conocer.

Lado B escogió algunos de estos de varios sujetos obligados, como el poder judicial y el poder legislativo, e incluso revisó nuevamente el cumplimiento por parte de los partidos políticos, y ahora te los ofrecemos como un listado de datos “curiosos”.

1.- ¿Sabe a cuánto asciende el salario mensual del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)? A la módica cantidad de 6 mil 460.10 pesos ¿y un magistrado? 5 mil 498.57 ¿Y un juez? 4 mil 833.63. Ahora, si además consideramos las compensaciones la cosa cambia, pues el presidente del TSJ recibe de compensación 127 mil 298, un magistrado 69 mil 890 y un juez 35 mil 309. (Artículo 11 fracción VI)

2.- El parque vehicular que tienen a su disposición los diputados locales se compone de seis vehículos Jetta –dos de los cuales fueron comprados al inicio de la actual legislatura— dos camionetas Nissan Xtrail y camioneta Chevrolet Tahoe. Y está distribuidos por bancadas de la siguiente manera. El PRI y el PAN tienen a su asignados dos vehículos: la Xtrail y un Jetta. Nueva Alianza se quedó con la Tahoe y el resto de las bancadas –PRD, PT, MC y PVEM— se repartieron los jettas restantes. (Artículo 14 fracción VII).

3.- El Partido Acción Nacional (PAN) tiene un padrón vehicular de 21 unidades de las que sobresale una camioneta Honda Pilot modelo 2011 que tuvo un costo de 313 mil 600 pesos. Del resto de los partidos aún es imposible saberlo, a excepción del albiazul ningún otro instituto político a cumplido con su obligación de hacer pública la información a pesar de que ya pasaron once días desde que se les venció el plazo otorgado por el Congreso. (Artículo 23, fracción III)

4.- Samuel Rangel, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública es, hasta el momento, el comisionado más viajero. Tiene reportados 84 viajes en los cinco años que lleva en el organismo y es también el único que se ha permitido salir del país, ya visitó la ciudad de Wellington en Nueva Zelanda, Chicago, Madrid y Cartagena. Y no ha tenido empacho en pagarse una noche de hotel de 2 mil 184 pesos en las inmediaciones del aeropuerto “para llegar en tiempo y forma” a tomar el vuelo. (Artículo 11 fracción XIV)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion