Lado B
Liga MX: nuevo nombre, misma liga
 
Por Lado B @ladobemx
05 de junio, 2012
Comparte
  • No se modifica el formato de competencias, ni los equipos, ni el descenso; cambian el logo y el nombre
  • Puebla abrirá la temporada el próximo 20 de julio vistando a los Xolos de Tijuana en el estadio Caliente

Foto: EEF

Paco Coca

Este lunes fue presentado con bombo y platillo el nuevo torneo del futbol mexicano, bautizado como LIGA MX (declaraciones de Decio de María).

Los parecidos con la anterior liga arrancan desde el presidente de la misma, Decio de María fue secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) durante nueve años, ahora, los mismos dueños que lo tuvieron al frente del organismo rector del balompié local, lo eligieron para encabezar esta liga, que se regirá de manera independiente a la Federación, siguiendo el modelo de la Liga Premier de Inglaterra o la Major League Soccer estadounidense.

La «nueva» liga mantendrá la misma cantidad de equipos y el mismo formato de competencia que su antecesora. También segurián los torneos cortos, el primero de julio a diciembre y el segundo de enero a mayo. Se mantendrá el descenso por cociente -resultado de una división entre los puntos logrados entre los partidos disputados en los últimos tres años-.

Se especuló mucho sobre la posibilidad de vender el nombre del torneo a un patrocinador como sucede en España o Inglaterra, con la Liga BBVA o la Barclays Premier League, respectivamente. Al final, se decidió sólo agregar el MX, De María justifica la decisión: “¿Por qué MX? Porque es lo que nos identifica a los mexicanos, es algo muy claro, en cualquier parte del mundo el MX se reconoce, es moderno porque hoy las comunicaciones, las nuestras, terminan siempre como MX y es la esencia de lo que somos, la Liga de México de futbol”.

Foto: Lado B

¿Mejor espectáculo?

Recordando el ex director técnico del América, Manuel Lapuente, cuando le dijo a los aficionados que si querían espectáculo “fueran al circo”. De María aseguró que mejorar el nivel del juego exhibido en las canchas del balompié mexicano no es prioritairo. “Definir espectacularidad es un tema relativo. Sí hay un compromiso de los 18 clubes de mejorar nuestra Liga y hacerla más atractiva, tener más asistencia a los estadios y visualización a través de la televisión (…) Esto es parte de cada club, como quieren ofrecer su estilo de institución”.

Viejas costumbres, “pacto de caballeros” y multipropiedad

Uno de los temas pendientes en el futbol mexicano es la falta de libertad que tienen los jugadores para cambiar de equipo. Según las regulaciones de FIFA, los jugadores son libres de firmar con el club que quieran una vez que su contrato con otro equipo expire. En México, los jugadores pueden hacer ese cambio, pero su equipo de origen debe autorizar la transacción y recibir una compensación por parte del nuevo club.

Esta situación ha provocado que algunos futbolistas tengan problemas para regresar a México después de jugar en el extranjero, ya que los equipos de otras ligas se niegan a pagar esta “compensación” y es el club mexicano al que el jugador regresa, quien debe pagar esta cuota al último equipo mexicano donde participó el jugador, aunque éste lleve años sin jugar para ese club.

Uno de los últimos casos más sonados fue cuando Omar Bravo dejó a las Chivas para enrolarse con Deportivo La Coruña, tras no tener minutos de juego, el delantero regresó a México para jugar con Tigres, y las Chivas exigieron a los felinos que les pagaran por el derecho a contratar a Bravo.

Foto: Lado B

Decio de María -como ha hecho en anteriores ocasiones- defiende esta costumbre.“Este tema del ‘Pacto de Caballeros’ siempre sale a relucir. Voy de lo general a lo particular, en el futbol mexicano, dentro de la Comisión de Controversias que es el órgano que conoce de las conciliaciones y litigios que pueda haber entre jugadores y clubes, en los últimos diez años todas las decisiones que se han tomado en el futbol mexicano han sido a favor de los mexicanos. (…) El ‘Pacto de caballeros’ no es prioritario de México, pues desde Estados Unidos hasta Argentina existen modelos similares. En México el ‘Pacto de caballeros’ es una medida que defiende a los equipos chicos, si no existiera un mecanismo de esa naturaleza sería muy fácil para los equipos grandes sacarles a los mejores jugadores”.

Sobre la multipropiedad de equipos por parte de un mismo dueño, tema que revivió con el Ascenso del León -de los mismo dueños del Pachuca-, el directivo mencionó que no es algo que deban investigar ya que ningún otro socio ha protestado.

“El tema de la multipropiedad está claramente definido en el estatuto de la FIFA y creo que hasta el momento en la Asamblea de la Liga no ha habido un pronunciamiento directo de que algún equipo se queje de malas prácticas por la multipropiedad; mientras eso no suceda los miembros de la Asamblea de la Primera División, aceptan tácitamente que haya equipos con el caso ahora del Pachuca y León, son dos empresa diferentes pero relacionadas familiarmente, es un acuerdo, una aceptación, abierta, transparente, sencilla entre todos los miembros”.

Los cambios

El nuevo presidente de la Liga MX traza un plan de aquí a 2015, año en que esperan una asistencia promedio superior al 50 por ciento en los estadios, con un rating televisivo de arriba del ocho por ciento a la semana. Estadios seguros, con butacas en el 100 por ciento de los asientos y servicios de primer nivel, según el comunicado emitido por la FMF.

El principal cambio es que habrá una doble cartelera de partidos los viernes. Además del regreso del torneo de Copa, del cual se jugarán dos al año con equipos de primera división y del ascenso.

En lo deportivo, el principal cambio es que volverá el gol de visitante como criterio de desempate en los casos de igualada global.

Foto: EEF

La Liga MX arracará el 20 de julio con el encuentro entre Jaguares de Chiapas y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Puebla y Tijuana cerrarán la doble jornada en el estadio Caliente de la ciudad fronteriza. La fase regular terminará el 11 de noviembre y las fechas de la liguilla dependerán de si Monterrey -que participará en el Mundial de Clubes- califica a la “fiesta grande”.

En el caso de las división inferior, la antigua segunda división, será rebautizada por segunda vez en los últimos dos años. Primero pasó de llamarse Primera A -nombre con el que duró cerca de 15 años- a Liga de Ascenso, y ahora llevará el nombre de ASCENSO MX.

El torneo arranca también el 20 de julio con la visita de los Lobos de la BUAP a los Rayos del Necaxa en el estadio Victoria de Aguascalientes a las 20:00 horas.

(Con información de la Federación Mexicana de Futbol)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion