Lado B
Aún hay carencias en el portal del Congreso: CEEY
No se informa sobre las labores de los legisladores, entre otros aspecto, concluye
Por Lado B @ladobemx
21 de junio, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque en septiembre pasado el Congreso del estado presumió su portal de Internet como uno de los más transparentes a nivel nacional, una evaluación anual respecto al trabajo legislativo y sobre la difusión de información concluyó que la herramienta aún tiene carencias.

El análisis sobre el Primer Año de Sesiones realizado por el Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” (CEEY) señala que no existen datos sobre las labores de los diputados en comisiones ni el estado de cada iniciativa e incluso sobre los propios diputados.

Por tercera ocasión, la organización evaluó de forma cuantitativa las labores de los legisladores locales del año 2011, al respecto el representante de las oficinas del CEEY en Puebla, Alfonso Mendoza reconoció que concretaron acciones positivas en materia de transparencia, sin embargo aún hay deficiencias para que los ciudadanos accedan de manera fácil a la información.

“Para este tipo de estudios que son más profundos y se necesita tener un análisis muy concreto de cómo funcionan las comisiones, en ocasiones esa página es insuficiente porque, simplemente, hacen falta las actas y los documentos de lo que está sucediendo en comisiones”.

Otro de los factores con deficiencias son los nombramientos “secretos”, la forma en que concretan acuerdos, cómo cabildean, o los perfiles de los diputados para justificar su inclusión en alguna comisión o comité.

 

Problemas al recabar información en el sitio Web:

  • Información de los diputados es incompleta.
  • Sistematización de datos confusa.
  • Errores ortográficos.
  • El sitio carece de datos que identifiquen a los diputados de cada distrito, los ciudadanos tampoco pueden contactarlos.
  • No hay información sobre las sesiones de comités y comisiones (dónde se procesan iniciativas.
  • No se especifican los criterios para nombramientos en comisiones, ni se justifican los mismos.
  • El portal del congreso no contiene las minutas de decreto de las comisiones.

 Recomendaciones:

  • Dar a conocer dictámenes, votación así como las versiones estenográficas de las sesiones de comisión
  • Creación de mini sitios para cada comisión.
  • Dar a conocer publicación de iniciativas en la página Web desde su proceso, es decir fecha de presentación, presentador, comisión, dictamen, fecha de lectura, votaciones y fecha de publicación en el diario oficial a fin de que los ciudadanos los conozcan.

 Cabe mencionar que en la evaluación del CEEY abundó sobre el trabajo legislativo, pero realizarán un nuevo estudio con el propósito de analizar la calidad de las iniciativas aprobadas. En dicho trabajo el organismo calificará la productividad de los legisladores, anunció el director general, Enrique Cárdenas Sánchez.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion