El presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, presumió que el portal del Legislativo se ubica en primer lugar en materia de Transparencia según un estudio publicado en el suplemento “Enfoque” del Diario Reforma, lo que el legislador omitió fue que el citado reporte precisa que los 32 sitios Web analizados reprueban en la materia.
El diario de circulación nacional realizó un estudio de los portales de los 31 Congresos estatales y el de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin embargo “no evalúa la calidad de la información ni los mecanismos de sanción disponibles, sino únicamente la accesibilidad a través de medios electrónicos”.
Tras la apreciación de los resultados se estableció que “todas las legislaturas estatales en México están por debajo de la calificación mínima”.
De este modo, la valoración general y “menos mala” –según el calificativo que empleo el diario- fue para los portales de la Asamblea del Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato.
Si bien en la gráfica en materia de Transparencia a la que el diputado Aréchiga Santamaría hace referencia el portal poblano ocupa el primer lugar, es oportuno señalar que el análisis tomó en cuenta sólo 11 indicadores que no califican calidad en contenidos sino acceso a los datos.
Los parámetros evaluados fueron en cuanto a información fue sobre número de legisladores, el monto presupuestal asignado en 2011, registro de asistencia, desglose de iniciativas presentadas, sentido de las votaciones, currículums, monto de la dieta mensual, desglose de prestaciones de los legisladores, desglose del presupuesto asignado, información de la nómina de los empleados y resultados de las auditorías practicadas.
Lo que el análisis omitió fue lo relacionado a la publicación del trabajo legislativo en Comisiones como asistencias, versiones estenográficas, actas de las sesiones, o informes de trabajo. Tampoco se da a conocer el uso de recursos sobre viajes de trabajo de los diputados, gastos de comunicación social, ni declaraciones patrimoniales, según detalló en su momento Lado B.
Aunque el portal poblano está en el primer sitio, no figura entre los que publican el gasto programado de manera detallada como lo hacen los Congresos de Campeche, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.
El sitio de internet del Congreso tampoco está dentro de los “más opacos” como los de Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur y Querétaro, donde ni siquiera cuentan con información de contacto o currículum de los diputados.
Pese a ello la calificación “menos mala” que obtuvo Puebla pudo ser peor si los diputados no hubieran modificado los contenidos y publicado en la red el nuevo portal el pasado 1 de septiembre, según reconoció Guillermo Aréchiga.
Por tanto, el diputado aliancista recordó que la Legislatura tiene el compromiso de avanzar en Transparencia, por tanto impulsarán y aprobarán una Ley en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.