El diputado local, José Luis Coriche Avilés, propuso endurecer las sanciones económicas a organizadores de eventos masivos en caso que permitan sobrecupos en estadios e inmuebles.
Hace dos semanas el estadio Cuauhtémoc registró asistencia superior a su capacidad durante el partido de futbol entre los equipos Puebla y América. Al término del juego hubo agresiones entre las porras de ambas escuadras, así que algunos aficionados saltaron a la cancha.
A razón de ello el titular de la Comisión Disciplinaria, Alfonso Sabater, adelantó que podrían promover una sanción al club; en tanto la Dirección Estatal de Protección Civil inició una evaluación del caso para determinar la viabilidad de una sanción económica de entre los 5 y 30 mil pesos. Hasta el momento la sanción no ha llegado.
Mientras tanto, en el Congreso local el priista Coriche Avilés presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, en la que sugiere establecer dos centros de atención médica, una cabina de control, circuito de cámaras, equipo de audio para informar oportunamente sobre las medidas de protección civil, y por lo menos designar a un responsable de seguridad en los estadios u otros inmuebles.
“En Puebla la realización de espectáculos y eventos deportivos en estadios es una situación común, sin embargo en la celebración de partidos de futbol, principalmente, se presentan situaciones que constituyen llamadas de atención que no debemos pasar por alto”, acotó.
Las multas económicas son insuficientes –dijo, toda vez que los organizadores no llevan a cabo ningún plan de contingencia, ni toman medidas de prevención para evitar siniestros.
Al puntualizar sobre la importancia de que se avale la propuesta, confió que sus correligionarios atiendan la petición y la aprueben de inmediato.
Tras ingresar la iniciativa, el documento fue turnado a Comisiones Unidas de Gobernación y Protección Civil dónde sus integrantes la analizarán y aprobarán en caso de considerarlo necesario.
EL PEPO