Lado B
Promueven mototaxistas voto de castigo contra el PAN
La medida surge como protesta por el retiro de sus unidades por parte del gobierno del estado
Por Lado B @ladobemx
30 de mayo, 2012
Comparte
  • El próximo 7 de junio marcharán en las principales calles del Centro Histórico para convocar a la población que no apoye a los candidatos del albiazul

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La decisión de retirar de circulación a mototaxis en todo el estado trascendió al terreno electoral. Propietarios de este servicio de transporte iniciaron la promoción del voto de castigo contra Acción Nacional como protesta contra las políticas emprendidas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Desde hace casi un año, el Congreso local recomendó a la administración estatal a retirar las unidades por considerar que esta figura no estaba contemplada en la Ley de Transporte del Estado y porque incumplían con las medidas de seguridad mínimas, esto  a pesar de que su opinión se fundamentó sin un dictamen técnico operativo.

En atención a ello, el Ejecutivo aceptó la sugerencia y lanzó un ultimátum para que ningún mototaxi circulara en las calles a partir del 31 de diciembre de 2011.

Al darse a conocer el retiro de tres mil 500 unidades que operan en 42 municipios, los propietarios iniciaron una serie de manifestaciones frente al Congreso local, y a la sede de la administración estatal “Casa Aguayo”, para exigir la reconsideración del retiro de sus unidades.

Indicaron que la aplicación de la medida afectaría sus fuentes de empleo y economía familiar, incluso ofrecieron su regularización y pago de impuestos a cambio de obtener permisos de tránsito en zonas dónde el transporte público convencional no presta servicio. La oferta fue rechazada.

Moreno Valle impulsó un esquema de intercambio de mototaxis y un crédito para que los afectados tuvieran la posibilidad de adquirir un automóvil que sirviera como taxi.

En su comparecencia ante diputados celebrada en febrero de este año, el titular de la Secretaría del Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, aseveró que el 90 por ciento de los dueños de las unidades solicitó incorporarse al proyecto.

Sin embargo la aseveración del funcionario ha sido desmentida en varias ocasiones. Este miércoles no fue la excepción.

El representante de mototaxistas, Alejandro Tapia Cortés, aseguró que sólo el 20 por ciento de sus compañeros aceptó la propuesta, toda vez que la mayoría consideró una “burla” la opción de adquirir unidades cuyo costo es de 86 mil pesos.

Por tanto advirtió que tras varios llamados a la autoridad sin respuesta, la nueva medida es un “coscorrón” y consiste en promover el voto de castigo para Acción Nacional, ya que se han visto afectados por las decisiones de su gobierno.

Por lo anterior, el próximo 7 de junio marcharán en las principales calles del Centro Histórico para convocar a la población que no apoye a los candidatos del albiazul, ya que han facilitado la crisis de los transportistas poblanos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion