Lado B
Nuevas denuncias por delitos electorales
Candidatos del PRI acusan a panistas de usar vehículos oficiales y condicionar apoyos
Por Lado B @ladobemx
14 de mayo, 2012
Comparte
  • Enrique Doger recurrió a la FEPADE para denunciar presuntas irregularidades en el programa Oportunidades
  • Pablo Fernández del Campo acusó a su rival del Distrito XII, Nestor Gordillo, de utilizar vehículos oficiales para actos de campaña

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Se suman nuevas denuncias relacionadas al proceso electoral. En esta ocasión los gobiernos federal y municipal enfrentan acusaciones por uso irregular de programas y vehículos oficiales para beneficiar a candidatos de Acción Nacional.

El aspirante a diputado por el PRI del distrito VI, Enrique Doger Guerrero, recurrió a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) a presentar pruebas de las irregularidades. En tanto el abanderado a una curul federal por el distrito XII, Pablo Fernández del Campo, dio a conocer una serie de fotografías que muestran el uso de vehículos oficiales en eventos panistas.

Doger Guerrero dio a conocer que el programa Oportunidades se distribuye de forma irregular pues es entregado a quienes no requieren el apoyo. Además de recibirlo también son promotores de campaña de la abanderada a la presidencia de la República por el albiazul, Josefina Vázquez Mota.

Indicó que María de las Nieves Gutiérrez Camacho funge como vocal del programa Oportunidades, aunando a que está inscrita en el padrón de beneficiarios a pesar de habitar una vivienda de dos plantas, lo que evidencia que “no es una persona necesitada”.

Y es que según las reglas de operación del programa, el recurso debe entregarse a población cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso “impidan desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud”, aunado a que su ingreso per cápita sea menor a la Línea de Bienestar Mínimo (ingreso para adquirir sólo productos de la canasta básica).

Además, la mujer está inscrita en varios programas, según aseguró el candidato, ya que recibe 450 pesos por apoyos de alimentación, mil 200 para educación, 630 pesos para adultos mayores, 120 pesos por energéticos, 240 pesos por el programa Vivir Mejor, y para apoyo a la infancia obtiene 210 pesos.

El diputado con licencia aseveró que está inscrita en los mencionados padrones desde 2008.

Aunado a lo anterior, el abanderado mostró fotografías de la vivienda de Gutiérrez Camacho, dónde se observa un anuncio que la identifica como sede de una red de apoyo a JVM, que a decir de Doger, son las iniciales de la candidata panista a la presidencia Josefina Vázquez Mota.

Vecinos de la mujer también le comentaron que en la zona promueven afiliaciones al programa Oportunidades e indican a los beneficiarios que si el PAN pierde la elección el apoyo desaparecerá.

En este sentido el candidato lamentó que la “desesperación” del partido ante la posible derrota, motive acciones ilícitas.

Usan vehículos oficiales en evento panista

Por otro lado, su compañero de partido, Pablo Fernández del Campo, presentó ante medios de comunicación una serie de fotografías dónde aparecen vehículos del Ayuntamiento capitalino en un evento proselitista encabezado por los candidatos panistas Néstor Gordillo (distrito 12) y Javier Lozano Alarcón (Senado).

En las imágenes se muestra que en las patrullas con identificación A-1378 y A-1375 se trasladan personas al evento, así como despensas con el nombre del abanderado a diputado federal del albiazul.

Aunque cuenta con fotografías del acto, el candidato priísta refirió que las pruebas serán entregadas a la dirigencia estatal de su partido para que ésta realice la denuncia ante la FEPADE.

Sobre el particular precisó que sólo emprenderán acción jurídica contra el presidente auxiliar de San Baltazar Tetela, Pedro Morales Maravilla, pero no contra los candidatos panistas que organizaron el evento, incluido Néstor Gordillo cuyo nombre e imagen aparece en bolsas de despensa que se trasladaron en las unidades de la comuna.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion