Lado B
Moreno Valle hizo “una mala interpretación de la ley”: IFE e IFAI
La información de Transparencia no debe de bloquearse en el proceso electoral, sostienen Valdés y Peschard
Por Lado B @ladobemx
04 de mayo, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

 

Tomada de: jornada.unam.mx/

@earoche

Leonardo Valdés y Jaqueline Peschard, presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), respectivamente, concordaron en que los gobiernos que han bloqueado los portales de transparencia gubernamental, entre ellos el de Puebla, con el argumento de que existe un acuerdo del IFE que se los prohíbe han hecho “una mala interpretación de la ley”.

Esto luego de que Lado B diera a conocer que el gobierno de Rafael Moreno Valle, con el argumento de la veda que impuso el IFE a la difusión de propaganda gubernamental para evitar inequidades en el proceso, decidió apagar la transparencia hasta que termine la lucha electoral.

Entrevistados al finalizar su participación en el Séptimo Congreso de la Red de Organismos Públicos Autónomos tanto Valdés como Peschard insistieron en que el acuerdo de la autoridad electoral no impide mantener la información que de acuerdo con la ley de transparencia debe ser pública, aunque sostuvieron que corresponde a los organismo locales de transparencia presionar a las autoridades para que cumplan con esa obligación.

Sobre el particular, la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra, sostuvo que hasta el momento el organismo que preside no ha tomado una decisión colegiada al respecto.

Samuel Rangel, otro de los integrante de la CAIP explicó que no tenía conocimiento de que el gobierno de Rafael Moreno Valle hubiera decidido dejar de publicar la información pero que tendría que discutirse al interior de la CAIP cual debe ser la postura a tomar.

Le toca a la CAIP

Durante su participación en una mesa de debate Leonardo Valdés abordó el tema pues esta situación de congelar las páginas de transparencia gubernamentales también se ha presentado a nivel federal y en otros estado, al respecto el presidente del IFE sostuvo que se trata de una interpretación errónea del acuerdo 75/2012 que tomó el Consejo General.

Explicó que mantuvo un intercambio epistolar con la presidenta del IFAI en donde le puntualizó que se trata de un acuerdo que no involucra a la transparencia, cuestionado sobre si esto ya se lo explicó también a los gobiernos que han incurrido en ese error respondió que eso no es tarea que les compete y que deberá ser el IFAI a través de su red de organismos de transparencia quienes deben entablar el diálogo con las autoridades.

A su vez Jaqueline Peschard sostuvo que desde el IFAI ya notificaron al gobierno federal pero que corresponde a los organismos locales hacérselos saber a los gobiernos estatales y municipales que incurran en dicho error.

Sostuvo también que la resolución que tomó el IFAI de exhortar al gobierno federal para que no deje de publicar la información de transparencia sienta precedente a los organismos locales sobre cual debe ser la línea a seguir.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion