Hace más de un mes iniciaron las campañas y en el Distrito 16 con cabecera en Ajalpan aún se disputa la candidatura para diputado federal. El ex legislador, Rosalío Zanatta Vidaurri, impugnó la nominación actual, por lo que la autoridad ordenó la reposición del proceso de selección, sin embargo el inconforme ya aceptó un pacto que le garantiza una candidatura para el ejercicio electoral local de 2013.
En los últimos días de marzo el Revolucionario Institucional (PRI) le otorgó el espacio al antorchista, Lisandro Campos Córdoba. La decisión generó inconformidad entre varios grupos internos, entre ellos el encabezado por Zanatta, quien no sólo reprobó la “imposición”, sino que interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor.
Ésta instancia la declaró infundada, por ende recurrió a la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para promover un juicio que protegiera sus derechos político-electorales.
Tras el análisis del expediente CNJP-RI-PUE-115/2012, el magistrado Pedro Esteban Penagos López ordenó al partido la reposición del proceso de selección de candidato.En atención a ello, este miércoles se celebrará en Ajalpan la convención de delegados a fin de que los integrantes de la asamblea decidan si Lisandro Campos Córdoba conserva la candidatura o la permutan con Rosalío Zanatta Vidaurri.
Si bien la pugna por el escaño se prolongó hasta esta semana, el promotor de la impugnación cedió, ya que se concretó un “acuerdo político” dónde desiste de buscar la candidatura a cambio de obtener otra el próximo año, cuando se celebre el proceso electoral local, reveló el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández.
Según las negociaciones, Zanatta buscaría una curul en el Congreso poblano el próximo año, pero no por la vía del voto, sino por representación proporcional: “hay que esperar qué dicen los delegados y luego de esto, si es que la mayoría ratifica a Lisandro, pues él será el candidato y por los acuerdos políticos en los que yo intervine de manera determinante, entonces será candidato a diputado de representación en 2013, pero eso depende de lo que diga la convención”.
Así que para dar trámite a la orden del TEPJF este miércoles se realizará la convención de delegados, aunque por acuerdos políticos la decisión ya esté tomada.