Lado B
Invita la BUAP a conocer la diversidad de las cactáceas
 
Por Lado B @ladobemx
11 de mayo, 2012
Comparte

Redacción

Apreciar, cuidar y sobre todo mantener la diversidad vegetal, permite que las especies no se pierdan y un ejemplo son las cactáceas, de las cuales hay más de 90 especies en Puebla, algunas en peligro de extinción, advirtió la doctora María del Carmen Navarro Carvajal, profesora investigadora de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Destacó el beneficio que significan estas plantas para los ecosistemas en los que se desarrollan, pues crecen en suelos áridos y de poca humedad que se mantienen vivos gracias a las raíces que van generando estas especies, que forman redes importantes en el subsuelo las que van perdiendo conforme éstas son extraídas y no se reponen.

En Puebla hay una gran diversidad de especies que en su mayoría se encuentran en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, zona caracterizada por tener especies endémicas como los tetechos que si no estuvieran protegidos podrían desaparecer, advirtió la especialista.

Comentó que cada vez hay menos población de mamilarias o corifantas, debido a que los habitantes de las comunidades donde crecen las utilizan para adornar altares o las colectan sin volver a reproducirlas; a esto hay que sumar las acciones de los animales como las cabras, chivos y vacas que cuando pasan las pisan o las arrancan.

Hay especies que ya se han incluido en la norma oficial como especies vulnerables o en peligro de extinción y su distribución está restringida, por lo que es necesario que haya una mayor conciencia de lo que significa esta parte de la biodiversidad para preservarla.

Por ello, informó la doctora Navarro Carvajal, se prepara el XI Curso teórico-práctico “Cultivo y Propagación de Cactáceas en Puebla” que llevará a cabo el Vivero de Cactáceas y otras Suculentas “Helia Bravo-Hollis” de la Escuela de Biología, donde los asistentes conocerán la distribución, grupos taxonómicos, características morfológicas y formas de vida que tienen.

Con el fin de que haya un mayor aprecio y preservación de las distintas especies, se les enseñarán diversas formas de cultivo y propagación como de plantas de ornato, a través de semilleros, maceta y siembra en suelo.

De las suculentas, especies de cactáceas conocidas así por su gran cantidad de agua lo que las hacen ser muy apreciadas en las zonas áridas, conocerán las diversas formas en las que pueden reproducirse y multiplicarse.

La gente aprenderá a cultivar por forma vegetativa o semilla, los procedimientos para la obtención de semillas, obtención de esquejes, cuidado, fertilización y mantenimiento de las plantas, insecticidas biológicos, químicos y forma de aplicación, entre otros.

Este curso se realizará de 4 al 12 de junio de 10:00 a 13.00 horas y las inscripciones ya están abiertas y con el fin de tener todo el material que cada una de las personas requerirá para el curso, la fecha límite será el 28 de mayo.

El costo es de 900 pesos para público en general y 750 pesos para universitarios de la BUAP. Informes en la secretaría administrativa de la Escuela de Biología, en Ciudad Universitaria, al teléfono 2 29 55 00, extensión 7074 y a los correos electrónicos maria.navarro@correo.buap.mx o riodevida_1922@yahoo.com.mx.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion