Lado B
Finalmente llegó el primer debate rumbo a la presidencia
Los 4 candidatos mantuvieron ataques, propuestas y poco tiempo para contestar las preguntas
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2012
Comparte
  • Ataques, propuestas y poco tiempo para contestar cuestionamientos entre los abanderados

Lado B

El tan esperado primer debate –al parecer no para TvAzteca- entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República finalmente se llevó a cabo, luego de la polémica generada para su transmisión en cadena nacional y el encuentro de la liguilla que sería a la misma hora. La disputa para demostrar quién de los candidatos lograría el mejor resultado en esta lid, dejó en la audiencia un ‘sin sabor’ ante la falta de tiempo para responder a los cuestionamientos y ataques que los contendientes hicieron entre sí durante las dos horas de transmisión.

Asimismo, las preguntas que conformaron este debate al parecer dejaron una interrogación respecto a cómo podrían llevarlas a cabo de llegar a Los Pinos. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, debatir es altercar, contender, discutir, disputar sobre algo, acción que la noche de este domingo tendrían que haber llevado a cabo los cuatro candidatos a la presidencia, al menos varios analistas políticos del evento -el de la noche de este domingo en Milenio Televisión al término del debate- coincidieron que no se había tratado de un debate, e incluso consideraron que   algunas propuestas planteadas y los cuestionamientos de éstas, lucieron por su ausencia.

Al término del primer debate una fotografía comenzó a circular por Facebook, así como en diferentes medios de comunicación: la imagen de la edecán que sostuvo la urna para determinar el orden en el que participarían los abanderados. En redes sociales la leyenda “lo único bueno del debate” o la pregunta “¿fue pelea de box?”, señalaban la opinión de un número considerable de cibernautas.

La presentación de los abanderados

Enrique Peña Nieto, contendiente por la Alianza Compromiso por México, conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), inició su mensaje asegurando que el proyecto que representa “tiene rumbo”, adelantando que esperaba que el debate resultara un “espacio constructivo”, aunado a recordarle a la audiencia que “sus compromisos los cumple”.

El segundo en el orden de participación fue Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Movimiento Progresista, quien señaló que al igual que él, muchos mexicanos reconocen que el país “no está bien”, y que gran parte de la sociedad desconoce “quiénes son los responsables de la tragedia natural”.

La abanderada de Acción Nacional centralizó su discurso en la cuestión de género: “porque tengo la sensibilidad como mujer para escucharlos y tengo la determinación de hacer lo correcto”, palabras que repitió en cada una de sus intervenciones durante la transmisión.

Finalmente, Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, empleó su cualidad de “único candidato ciudadano” para exhortar a la sociedad a lograr una “revolución por México” ya que “los políticos han dejado al país en la miseria, hay que demostrarles que los partidos políticos son un instrumento para los ciudadanos”.

Economía y Empleo

La primera pregunta en la sesión del primer debate entre los presidenciales, cuestionaba las acciones que impulsarían para evitar las prácticas monopólicas en los medios de comunicación. Los abanderados del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza, consideraron necesario abrir el mercado a la competencia, eliminando los monopolios; por su parte, López Obrador centró su mensaje en el monopolio que mantienen las dos televisoras más importantes del país Televisa y TvAzteca: “a ellos les ha ido muy bien, aparecen en las listas de los hombres más ricos del mundo”, dijo.

En el tiempo de contra réplica de la primera pregunta, se dio el primer ataque por parte de la abanderada de Acción Nacional contra Enrique Peña Nieto: “hablar con la verdad no es dividir a México y ponernos frente a los ciudadanos. Me sorprende que quiera tener un mejor deseo cuando como gobernador –de Estado de México- no lo logró”, destacó.

Ciencia y Tecnología

En el subtema empleo, la pregunta giró en torno a la situación del país  referente a la política en Ciencia y Tecnología. Los candidatos del PRI, PAN y Nueva Alianza, consideraron que es necesario dotar de mayores recursos a este rubro. Por su parte, López Obrador utilizó su tiempo para retomar el tema que desde su primera intervención había dado pie: “considero que este grupo que manda en el país utiliza el dinero para rescatar a banqueros y fortalecer a políticos corruptos».

Asimismo, el abanderado del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, utilizó gran parte de su tiempo para responder al ataque que Vázquez Mota había hecho, destacando  los logros obtenidos en Edomex: “fue el estado que triplicó su red de carreteras, de tal suerte que lo que señala JVM es incorrecto”.

Por su parte, Vázquez Mota propuso la “detección de talentos tempranos” y unir de manera integral “en una sola institución” a todas las instancias de educación superior”.

Gabriel Quadri reiteró que “desafortunadamente estamos viendo en este debate como son los políticos, se atacan. Los políticos de siempre siembran el rencor, eso tiene que cambiar”; sin embargo, aprovechó para comentarle a López Obrador que él “propone la desaparición del estado, para alguien de izquierda es algo difícil de comprender”, dijo.

Finanzas Públicas

La administración de recursos públicos conformó la tercera pregunta hecha a los candidatos. Enrique Peña Nieto inició esta sección asegurando que su compromiso y respaldo era “para las reformas estructurales”, señalando la importancia de generar un marco legal que permita generar empleos y gastar mejor el recurso público.

Por su parte, López Obrador consideró que para abordar este tema es necesario “atender siempre el fondo de los problemas de esta crisis”, reiterando que existe “un grupo de los que dominan el país, los políticos están de parapetos”.

Vázquez Mota situó su discurso en la transparencia y rendición de cuentas, tomando como ejemplo estados gobernados por priistas –entre ellos Coahuila y Edomex -.

Gabriel Quadri  señaló que “el gran tema en gasto es la corrupción”

Crecimiento Económico

El actual modelo económico conformó el siguiente tema en el debate. El primero en hacer uso de la palabra fue el candidato por la coalición Movimiento Progresista, quien aseguro que éste “no ha funcionado desde hace 29 años”, al tiempo de atacar por primera ocasión, de manera frontal, la candidatura de Peña Nieto, asegurando que “este grupo que domina puede imponerse (…) quieren con la publicidad y la mercadotecnia imponer a EPN (…) no nos dejemos apantallar, nos pueden llevar al despeñadero”.

Vázquez Mota aseguró que actualmente se cuenta con estabilidad económica en México, destacando la eliminación de las cuotas obrero patronales.

Por su parte, el panalista señaló que “los modelos populistas han fracasado rotundamente. Lo que debe hacer el país es asumir una economía de mercado: más empresas y más empresarios”.

Peña Nieto consideró “insuficiente el tiempo para responder a los ataques”, al tiempo de señalar que el modelo económico tiene que cambiar al “libre mercado pero con sentido social”.

Seguridad Pública

El establecimiento de penas sustitutas para los delitos fue el siguiente tema en el debate. El primero en el uso de la palabra fue Gabriel Quadri, quien consideró que “las prisiones en México se han convertido en verdaderas escuelas del crimen. No se cumple con la función fundamental de rehabilitación”, por lo que propuso “una Policía Federal 10 veces más grande, la construcción de una de las mejores policías del mundo en México con mando único”.

Por su parte, Peña Nieto señaló la necesidad de “impulsar una reforma hacendaria para dar mayor inversión a este rubro”.

En su intervención, López Obrador planteó la pregunta ¿quién es realmente EPN?, al tiempo de volver a atacar al abanderado del PRI: “Peña Nieto es hechura de su tío, Arturo Montiel, cuya fortuna se calcula en 600mdp. Arturo Montiel lo impulsó para que fuera el candidato del Edomex. Cuando acusaron a Montiel, obviamente lo exoneró”.

Por su parte, Vázquez Mota retomó sus spots de campaña: “lo primero que quiero decirles a las madres de familia es que no voy a darle tregua a los secuestradores”. Asimismo, continuó atacando al abanderado del tricolor.

Procuración de Justicia

Para el abanderado del Revolucionario Institucional es fundamental “aplicar la justicia de manera oral como en Edomex se hace”. Asimismo, empleó su tiempo para señalar que López Obrador “miente”, recordándole el caso de René Bejarano.

En la réplica López Obrador aprovechó para señalar que “aunado a Bejarano, le añadiría Ponce, secretario de Finanzas cuando fui gobernador: están los dos en la cárcel”. Sin embargo su respuesta no quedó ahí y sacó una fotografía en la que aparece Salinas de Gortari acompañando a Peña Nieto.

Vázquez Mota consideró primordial “consolidar la autonomía del Ministerio Público” para que los ciudadanos confíen nuevamente en este. Asimismo, aprovechó su intervención para recordarle a Peña Nieto el caso de la niña Paulette.

Para Gabriel Quadri la “creación de una policía científica” constituyó el eje de su propuesta en este tema.

Fuerzas del orden y crimen organizado

El siguiente tema del debate fue la necesidad de mantener al ejército en la  lucha contra el crimen organizado. Ante este tema, el candidato de Movimiento Progresista consideró que es necesario contar con “una buena policía federal, nacional”, para que en esta medida el Ejército salga de las calles.

Vázquez Mota volvió a citar el caso de la niña Paulette, al tiempo de asegurar que “construirá la paz enfrentando a los criminales” mediante la generación de una “policía Nacional de orden militar”.

El panalista centró su respuesta en la necesidad de generar órganos de “inteligencia”, como el Cisen y “darle una visión territorial al combate contra el crimen organizado”.

Desarrollo Social

Combate a la pobreza fue abordado en primera instancia por Enrique Peña Nieto. Su propuesta: “emprender una política que nos permita erradicar la pobreza alimentaria” mediante un sistema de seguridad social”.

López Obrador consideró que el abanderado del PRI-Verde Ecologista copiaba propuestas como la de dar ayuda a adultos mayores. La abanderada de Acción Nacional  se comprometió a ”cero pobreza alimentaria en el campo”.

Educación

Referente a Acceso a las tecnologías y conservación del medio ambiente, el abanderado panalista señaló que es necesario dotar de una educación de calidad para lograr los cambios que el país requiere: “necesitamos darles a las Normales autonomía y la Evaluación Universal”.

Por su parte, Vázquez Mota señaló como prioridad hacer un análisis de las instituciones de educación en el país, así como “escuelas de tiempo completo, donde los niños tengan acceso a la cultura, practiquen deporte y lean libros”.

Peña Nieto se comprometió a “llevar computadoras con acceso a Internet a niños de 5º y 6º año” e impulsar la creación de “redes para innovación del aprendizaje”.

López Obrador centró su respuesta en el combate a la corrupción: “si la combatimos y hay austeridad, vamos a ahorrar desde el primer año 600 mil mdp. Mejoraremos la educación, empleo, seguridad”.

Imagen: http://mypict.me.s3.amazonaws.com

Desarrollo Sustentable

En desarrollo sustentable, la panista consideró indispensable aplicar la “Ley de Cambio Climático”, así como “cuidar nuestro mar territorial”.

Gabriel Quadri aseguró que el país “ha sido deforestado brutalmente. Tenemos un gobierno que está pagándole literalmente a los campesinos para deforestar”; por ello propuso cambiar el esquema de “Procampo y que se conviertan en contratos a los campesinos para que restauren los ecosistemas”. Asimismo, indicó que es necesario “acabar con el monopolio en electricidad; requerimos competencia que genere más empleo”. Al término de su participación, comentó: “me da gusto que me copien mis propuestas”.

El abanderado de la alianza Compromiso por México consideró que el campo mexicano no ha tenido la atención debida: “los subsidios deben estar enfocados en: 1) incrementar la producción agropecuaria y 2) en la conservación de nuestro entorno”. Por ello señaló que necesitamos energías renovables y que el “estado debe ser promotor para la participación privada”.

López Obrador señaló que el “cambio verdadero es desarrollo sustentable”.

La abanderada de Acción Nacional urgió a que Pemex “sea una industria de todos los mexicanos”, con la creación de “bonos ciudadanos” para lograr la coinversión.

La despedida de los candidatos

Josefina Vázquez Mota: Todos podemos ser exitosos en México. Yo mirándote a los ojos te he dicho por qué soy diferente (…) Tienes que elegir entre este México y el de corrupción y fracaso.

Gabriel Quadri: Ha quedado claro quienes son y cómo son los políticos de siempre. Exigimos un México próspero, por eso quiero ser presidente de México (…) De ciudadano a ciudadano, te invito a votar por mi, para llevar a cabo esta revolución que necesita México.

Enrique Peña Nieto: Esta elección no sólo será para los próximos seis años, sino de los años posteriores (…) Tengo la experiencia y la energía para darle el cambio que México necesita, te pido tu confianza.

Andrés Manuel López Obrador: Conozco todos los municipios de México, sé lo que se necesita llevar a cabo para hacer el renacimiento del país (…) Ofrezco mi honestidad, mis sentimientos mi corazón, el cambio verdadero está en tus manos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion