Lado B
¡Chingada madre! ¡Estamos en campaña! ¿No te has dado cuenta?
Por Lado B @ladobemx
11 de mayo, 2012
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Ale del Castillo

@baronesarampant

La cruda realidad, la tristeza y luego la depresión nacional, en eso resumo las campañas políticas.

Ya no sé qué decir o qué escribir de ellas, pero creo que mientras más avanza la temporada de campaña, pienso que deberían cambiarle el nombre, ¿siguen siendo campañas o son ahora lo más cercano a una campaña de autodestrucción personal y nacional?

Aquí todos tenemos algo de culpa. Ellos por decir, nosotros por creerles. Yo no les creo, pero pienso que aquí, ahora, en estos difíciles tiempos electorales, el silencio es lo más valioso que existe para los candidatos.

Los medios de comunicación se esmeran hacer sumatorias de cuántos likes tienen en Facebook, o cuantas menciones generaron en Twitter. Como si de eso fuera a depender la elección. Yo me pregunto… ¿y los boots apá? ¿y los perfiles de gente que no existe pero cuenta? ¿y los tuiteros-político-“activistas” (así les dicen) que voluntariamente (dicen) también se la pasan tuiteando para hacer como que no se notan los hashtags o etiquetas? La verdad es que debo señalar que después de cada razón que dan los políticos para hacer un hashtag “sabroso” las campañas son más divertidas, no por eso, más significativas.

¿Qué pasa con nuestros medios de comunicación? ¿Por qué tampoco son sinceros? ¿De cuándo acá cubrir las campañas ha sido pleno desarrollo de la declaracionitis donde sólo dicen: “Enrique Peña Nieto aseguró…”, “Josefina Vázquez declamó…”, “Andrés Manuel reclamó…” y “Quadri… (obvio) ¿Contamos contigo?” ¿Y el análisis?

Nuestros medios de comunicación nos están quedando mal y eso también hay que reclamarlo.

Alguien que me diga si vio esta fotografía en algún medio de comunicación:

Yo digo: Enrique Peña Nieto para dormir niños parece buenísimo ¿no? Pero ¿podría ser un buen presidente? En la imagen hasta Beatriz Paredes la está pasando mal.

Dicen que en ese evento con motivo del día del niño, había guiones. G U I O N E S. Y si se quejaban del spot de los niños incómodos… ¿Quién se quejó de los priistas y sus actos proselitistas donde dan guiones a los niños y los hacen llorar para recibir al bonito y generoso abrazo de Peña Nieto. ¡A ver!, ¿quién?

Se supone que los medios tienen una función social, por lo que deberían informar, por el contrario, muchas notas parecen publicidad. Los medios de comunicación también trabajan para nosotros, ¿por qué no nos cumplen? Ellos también son ciudadanos y también tienen miedo. Miedo de perder su chamba, de ser silenciados o en su caso, perder la vida. Este país me da tanta pena.

Luego viene el debate. Yo lo vi por Twitter por eso me divertí mucho. Con el debate pasa como cuando vas a ver una mala película y ni vale la pena hablar de ello. En qué se resume:

Enrique Peña Nieto: Yo cumplo.

Josefina Vázquez Mota: Yo soy mujer, soy diferente y declamo.

Andrés Manuel: Yo traigo pruebas (y las saco al revés).

Quadri: ¿Contamos contigo? Lo único que me queda claro es que Quadri, según algunos, tiene bonita voz, lo cierto es que su bonita voz y su entonación me recuerdan a Adal Ramones, sólo por eso yo desconfiaría. Por eso y por “su tía” Elba Ester… obvio.

Lo que sí sucedió, es que como el debate no valía pena, el tema fue el escote de la modelo curvilínea que nos salió la más oportunista de la política.

¿Debatir? En lugar de estar preocupados por sus formatos llenos de orden y con cronómetro en mano, deberían poner un ring y darse con todo. Obvio no a golpes, pero sí que hubiera oportunidad de todo. Si van a sacar la ropa sucia, que se pongan a lavar, si traen blanqueador para demostrar que aquellas cosas son mentiras, que lo saquen. Y que propongan, lo firmen y si no cumplen, que se vayan a la cárcel. Debería ser un delito prometerle a un país y no cumplirle.

Eso sí, que alguien le explique a Josefina, la diferencia entre un debate y un concurso de oratoria. Joseina tiene prohibido presentarse en los debates con los guiones de sus spots.

Odio decirlo pero el que ganó confianza después del debate es Quadri (hijo de Elba Esther, parece insulto pero no lo es *aunque debería*). Todo mundo decía: “el que trae más propuestas es Quadri…” blablabla. Ajá.

Ese candidato no pierde nada. La elección ya la tiene perdida. Eso sí, es un gran distractor para el voto de los indecisios, para los que piensan que no desperdiciaran su voto ni en Enrique, ni en Josefina y mucho menos en Amlo. Que alguien me diga, de cuándo acá la lógica es tan ilógica que uno elige al que va a perder? Ahí se van todos esos argumentos de: “Aunque sea hay que votar por el menos peor”. Cada vez que dicen esa frase, se extinguen los mexicanos que están esperando un país por el cual trabajar mucho, para que el país se los devuelva con orgullo.

Y todos ponen sus mejores caras. Todos hablan bien bonito. Todos muy decentes hasta que empieza el “despeñadero”.

“¡Chingada madre! ¡Estamos en campaña!, ¿no te has dado cuenta?” le dice Peña Nieto al Capitán Cuevas después de que le impidió el paso a una chica “atractiva” para tomarse una foto con Enrique.

Estar en campaña significa exponerse a la gente, abrazarlos, sonreír, fotografiarse, etc., etc., etc. En el colectivo imaginario, el tener una foto con tu candidato, parece como un objeto muy preciado casi de veneración. ¿Qué les pasa? No podemos tratar a los candidatos como rockstars, no estamos esperando de ellos una canción, una firma, ni un concierto… estamos esperando que ame a México tanto como para que entregue su vida y su corazón por trabajar por un país que está hecho un muladar.

Pero no. Peña es amable porque quiere llegar al poder. Su actitud es de escenografía de Televisa y lo malo de este país es que muchos piensan que Televisa es la única opción y espejo fiel de la realidad. Caray.

Apelo al poder de la vergüenza. Yo le preguntaría a cada que se me aparezca alguien que diga que va a votar por Peña Nieto. ¿No te da pena? La verdad es que a mi me daría mucha vergüenza ser uno de ellos. No tendría cara para mirar a mi país después con el corazón tranquilo.

Y pues el despeñadero está rudo. ¿No dicen que tiene un salón completo de (PRI)activistas(tuiteros) haciendo menciones y contrarrestando los efectos de hastags como #ChingatumadreEPN en pleno día de las madres.

¿Ustedes sabían que Enrique Peña Nieto al hacer sus actos de campaña pide espacio para llevar apoyo? Diiiiiicen que en el auditorio de una universidad privada pidió 900 lugares para su gente. Yo por eso no puedo confiar del todo en las notas de los medios, porque seguro describen el apoyo a los candidatos, pero nadie evidencia que llegaron con todo y público palero.

Pero ¿qué pasa si les siguen los pasos y no se dan cuenta que se ya les sacaste el zapato? Te pasa lo de a Quadri. Que va en su cochecito blindado y se baja dos cuadras antes de la Escuela Nacional de Periodismo para subirse a la QuadriCombi y que todos se emocionen de su creatividad, sus propuestas y su voz de Adal Ramones. Y que lo cachan, y ya ven cómo es que le fue.

El colmo fue su respuesta: “Dame chance, ando en campaña”. ¿C H A N C E? ¡Con permiso!

Estos candidatos tienen que aprender que no queremos show, que queremos y necesitamos un presidente. No han comprendido que no se hace política como se hacía hace seis años. Ahorita un candidato hace algo para que esté encima de la red corriendo a gran velocidad para que todos nos enteremos y luego nos enfademos.

La pregunta es queridos candidatos, ¿Cuándo se van a rendir? La pregunta es queridos votantes: ¿Cuándo les vamos a cerrar el camino a la presidencia?

Querido candidato: Si no has sido capaz de hacer campaña, sin estar en campaña: No me representas. El que sea presidente de México, se lo gana todos los días.

Reto No.13

Yo te reto candidato a que dejes de jugarle a los comerciales, ¿por qué no haces una campaña a pie? Te olvidas de los medios, mitines, grandes espacios y te sientas a escuchar a la gente y trabajan juntos en solucionar lo que aqueja este país.

Nuestras campañas electorales deberían estar llenas de silencio. Cada quien trabajando en silencio, sin escenarios, sin cámaras, sin activistas… buscando la presencia lugar por lugar y hablando desde las acciones.

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